Tecnología

Moreno llegó a Pereira para Gabinete Binacional con Santos

Moreno llegó a Pereira para Gabinete Binacional con Santos

En tanto, el jueves se realizará en Pereira (Colombia) el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional, en el que se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y se acordarán nuevos programas conjuntos de interés en materia económica, comercial, asuntos fronterizo, ambiente, sociales y culturales.

Paralelamente los presidentes Santos y Moreno, presidirán el Sexto Gabinete Binacional con la participación de 15 ministerios y autoridades nacionales colombianas y 23 ministerios y secretarías nacionales del Ecuador, así como otras 30 entidades de ambos países.La cita será el jueves 15 de febrero.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador se ven reflejadas en la realización de cinco Gabinetes Binacionales.

Moreno fue recibido en el Eje Cafetero, en el Aeropuerto Internacional Matecaña, por la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Según la Cancillería, la delegación ecuatoriana propondrá discutir temas relacionados con la cooperación judicial y cultural.

La última reunión del mecanismo 3+2 se realizó en Quito en enero de 2017, un encuentro en el que se abordó la implementación de la paz en territorio colombiano.

En la frontera norte además de los grupos criminales están operando ex miembros de las FARC que ha concertado acuerdos para proteger las producción y exportación de cocaína hacia el exterior.

"No es posible que el problema se origine ahí y seamos nosotros los que tengamos que pagar los platos rotos", dijo Moreno, mientras que fuentes de seguridad indicaron a Efe en Quito que Ecuador pedirá a Colombia el despliegue permanente de fuerzas en la frontera común para combatir activamente el narcotráfico.

Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de ambos países.

Ecuador es, desde febrero de 2017, la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).