Global

Netanyahu amenaza a los "tiranos" de Irán

Netanyahu amenaza a los

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, también en la MSC, calificó de "circo caricaturesco" las acusaciones del primer ministro, al que acusó de tratar de esquivar así sus "crisis internas", en referencia a la petición de la policía de que se impute a Netanyahu por aceptar o solicitar sobornos, fraude y abuso de confianza. "Debería, es suyo. Puede llevárselo de vuelta con un mensaje a los tiranos de Teherán, ¡no pongan a prueba la resolución israelí!". El avión no tripulado, según Israel, llegó desde región siria de los Altos del Golán y fue interceptado por un helicóptero Apache.

Acusando a Irán de tener "sorprendentes similitudes" con los nazis, hizo un paralelismo entre el acuerdo nuclear iraní negociado con las grandes potencias y el de Múnich de 1938 firmado para calmar a Adolf Hitler que no evitó la Segunda Guerra Mundial. El PAIC solo ha servido para "desatar al peligroso tigre iraní".

"EU y sus clientes locales están sufriendo las consecuencias de sus propios errores", afirmó, al recordar el apoyo estadounidense a Sadam Hussein en Irak -en su guerra con Irán- o los talibanes en Afganistán, cuando combatían al ejército soviético.

Sosteniendo una pieza de un dron en la mano, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que Irán "amenaza destruir Israel", en la Conferencia sobre Seguridad, en la ciudad alemana Munich.

En tanto, el fuego antiaéreo sirio derribó un F-16 cuando regresaba de bombardear posiciones respaldas por Irán en Siria y en respuesta Israel lanzó un segundo bombardeo más intenso sobre al menos una docena de objetivos iraníes y sirios en suelo sirio.

Ambos gobiernos también criticaron la intervención de Irán en escenarios como Siria, Yemen y Libia, lo que significa una amenaza a la seguridad de la región.

Zarif, que estaba en el foro de Múnich pero no en sala cuando habló Netanyahu, dijo que la presentación del primer ministro israelí era "un circo de dibujos animados". "Lo que ha sucedido en los últimos días demuestra que el mito de la llamada invencibilidad de Israel se ha derrumbado", ha dicho.

La confrontación esporádica de Tel Aviv con Teherán amenaza con convertirse en un conflicto abierto y a gran escala, subraya el análisis de la periodista Anna Poliakova. Irán ha negado que el dron partiera desde una de sus bases y asegura que su labor en Siria es puramente logística y de asesoramiento al Gobierno de Damasco, su aliado.