Global

Nicaragua firma tratado de libre comercio con Corea del Sur

Nicaragua firma tratado de libre comercio con Corea del Sur

"El documento es además muy importante para varios países de Centroamérica porque es el primero que firman con un país asiático" recordó Mora.

Según la Cámara, los países centroamericanos se verán beneficiados también con regulaciones que incluye el TLC para asuntos de cooperación, propiedad intelectual, inversión, comercio electrónico y servicios.

"Cuando esté vigente el TLC, va a mejorar mucho el intercambio comercial".

"El memorando sirve además para aprovechar la experiencia surcoreana a la hora de abrir sus fronteras a nivel comercial y a la vez consolidar su actividad productiva interna", añadió el titular de Comercio costarricense.

Además espera recibir una amplia oferta desde el sector de alta tecnología y automotriz del país asiático.

El ministro Hyun Chong, de Corea, manifestó que este acuerdo le permitirá a los coreanos tener la oportunidad de degustar carnes, frutas, café, mariscos y otros productos producidos en nuestros países, y por otra parte, nuestros países tendrán acceso a diversas tecnologías, vehículos, acero, aluminio, llantas, entre otros y que ambas partes nos beneficiaremos con el acceso a los diferentes mercados tanto de América como de Asia.

Este hecho "cimenta el camino para que las compañías surcoreanas expandan su presencia en ese mercado por delante de sus rivales chinos y japoneses", se explica en un comunicado publicado por la cartera de Comercio tras la firma del acuerdo.

La firma del TLC se dio luego de siete rondas de negociaciones y dos sesiones entre rondas, todas celebradas entre junio de 2015 y noviembre de 2016, y para que entre en vigor debe ser ratificado por los parlamentos de cada uno de los países involucrados.

Corea del Sur vende a Costa Rica esencialmente productos industriales.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica indican que el comercio total entre Costa Rica y Corea del Sur ha crecido a un promedio anual del 4,9 % en la última década hasta alcanzar 262 millones de dólares en 2017.