Economía

Rossi adelantó que citarán a Caputo al Congreso por sus offshore

Rossi adelantó que citarán a Caputo al Congreso por sus offshore

"Aprovecho para reiterar que desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", insistió.

La oposición cuestionó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la aparición de documentos de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos que lo vinculan a sociedades offshore.

El Frente Renovador salió a exigir la renuncia del ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, luego de los documentos que publicó el diario Perfil en los que se observa que fue accionista de cuentas en sociedades off shore antes de asumir en la función pública.

"Caputo fue el dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán", indicó La Nación, que como Perfil difundieron en su momento los denominados "Paradise Papers".

El funcionario, según la documentación, tenía más del 75% de las acciones pero ocultó la información en las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), en diciembre de 2015 (correspondientes al período fiscal 2014). Mediante esta firma, el funcionario del Gobierno de Macri era dueño de entre el 50% y el 74% de otra empresa offshore conocida como Affinis Partners II, también radicada en Caimán, a la vez que propietaria de Noctua, la firma gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami.

Así, a través de ese entramado societario Caputo controló Noctua Partners LLC, entre 2009 y 2015, junto a Guyot. Se trata de empresas administradoras de fondos radicadas en paraísos fiscales. "Por su condición de representante del país ante el G20 y el puesto clave que ocupa, que haya evidencia de algo que él había negado, relacionado con el lavado de dinero en paraísos fiscales, implica que no puede seguir en el cargo". "El ministro debe renunciar", enfatizó el diputado José Ignacio De Mendiguren, mientras que su par de bloque, Carla Pitiot, apuró al organismo conducido por Laura Alonso: "Más que nunca deberá demostrar eficiencia y celeridad para investigar el caso". Esto podría constituir un delito (presunta omisión maliciosa), que tiene una pena máxima de dos años de prisión. Ademas, Caputo fue quien negoció con los fondos buitres.

A fines de noviembre, el equipo argentino de Paradise Papers apeló a la Foia (Freedom of Information Act; o Ley de Acceso a la Información de los Estados Unidos). La gerenciadora del fondo es una empresa estadounidense: "Noctua, que también manejaba Argentina Fund, otro fondo de inversión que también manejó Caputo", agrega.