Global

Titular del Congreso rechaza resolución de Corte IDH sobre miembros del TC

Titular del Congreso rechaza resolución de Corte IDH sobre miembros del TC

La ministra Espinosa destacó que "desde el primer día de Gobierno" se ha hecho "todo lo posible por tener la mejores relaciones" con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el sistema interamericano de derechos humanos, y que el cuestionamiento a la actuación de la comisión en el de la consulta popular y referéndum no es únicamente de Ecuador sino que la propia Corte IDH.

La Corte IDH emitió el 9 de enero una opinión a solicitud de Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la que los jueces determinaron que los Estados deben "reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo".

Por otra parte, también dispuso la notificación de la resolución al estado de Ecuador y al ente que solicitó las medidas.

La delegación también estuvo integrada por el subprocurador general del estado, Ricardo Velasco, el asesor de la secretaria jurídica de la Presidencia, Juan Sebastián Medina y un grupo técnico.

El 6 de febrero de 2017, la CIDH pidió medidas provisionales a favor de los consejeros de Participación Ciudadana, Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, "con el propósito de que ordene al Estado ecuatoriano que se abstenga de destituir a los miembros del Consejo y de crear un consejo transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho".

"Ecuador ahora es un país profundamente respetuoso de los derechos humanos y de los instrumentos internacionales, pero cuando un organismo actúa en detrimento de los intereses nacionales, Ecuador tiene que levantar su voz alto y claro", dijo María Fernanda Espinosa en declaraciones para Ecuavisa.

La pregunta fue una de las más polémicas y centro de la batalla en campaña por el SI, encabezado por el mandatario, miembros de su gabinete y 36 formaciones políticas y sociales, y el No, liderado por el exdignatario, Rafael Correa, exdirectivos del oficialista Movimiento Alianza PAIS y cuatro organizaciones civiles, quienes la consideraban un golpe de estado.

Más temprano, tras conocer la decisión del organismo internacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó, a través de su cuenta de Twitter, "el triunfo del derecho y de la voluntad popular".