Global

Trump acusa a demócratas de hacer política con memo

Trump acusa a demócratas de hacer política con memo

Asimismo, McGahn invitó a los demócratas a que revisen el documento con la ayuda del Departamento de Justicia para que enmienden esos fragmentos, ya que Trump sigue "dispuesto" a publicarlo.

El presidente estadounidense Donald Trump bloqueó este viernes la publicación de un memorando secreto sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos elaborado por congresistas demócratas, por incluir de manera deliberada en el texto información sensible de seguridad nacional.

"Los demócratas enviaron una respuesta muy política y muy larga al memo, sabiendo que debido a fuentes y métodos (y más) tendría que ser censurado, y entonces culparían a la Casa Blanca de falta de transparencia".

Trump acusó este sábado a los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de forzar su negativa para divulgar un memorando sobre la trama rusa, al incorporar en el memorando abundante material clasificado.

"¡Díganles que lo rehagan y lo reenvíen en forma adecuada!", agregó el presidente vía Twitter.

El informe, que ha generado una enorme tormenta política en EE.UU., fue desclasificado por el mandatario pese a la advertencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de que el documento contenía "omisiones de hechos materiales" que comprometían su "exactitud".

Aún así, dijo Schiff, los demócratas "esperan consultar con las agencias para determinar cómo podemos informar adecuadamente al pueblo estadounidense sobre el ataque engañoso a la aplicación de la ley por parte del partido republicano".

El documento se basa en información sobre los métodos de vigilancia del FBI, que fueron utilizados ilegalmente por los servicios especiales para socavar la campaña y luego la presidencia de Trump.

La carta oficial al respecto ha sido enviada al comité de la Cámara de Representantes este viernes.

Más temprano, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo en un comunicado que Trump se reunió el 9 de febrero con el director del FBI, Christopher Wray, para discutir la publicación del memorando demócrata.

De esa forma, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó este lunes unánimemente a favor de publicar el informe de los demócratas, y dio cinco días a Trump para permitir o bloquear su divulgación.

Trump envió a los legisladores una copia del memo en la que señala las porciones que considera demasiado delicadas para ser de conocimiento público.