Cultura

Trump agradeció a Jimmy Morales el traslado de la embajada a Jerusalén

Trump agradeció a Jimmy Morales el traslado de la embajada a Jerusalén

La decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén fue reconocida por la Fundación Aliados de Israel en una ceremonia en Washington, dijeron hoy fuentes oficiales.

A su vez, el presidente Morales se refirió a los lazos de amistad que "históricamente unen a Guatemala con Israel" e hizo votos por el fortalecimiento la relación.

En la reunión, que se llevó a cabo en Washington, Trump resaltó la importancia de detener la inmigración ilegal desde Guatemala.

El pasado 21 de diciembre, Naciones Unidas rechazó de forma abrumadora la decisión de la Administración Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, en una votación de 128-9.

El encuentro de Trump y Morales, que fue breve, tuvo lugar en un céntrico hotel de Washington poco antes del tradicional Desayuno de Oración Nacional en el que el mandatario republicano pronunció un discurso.

Trump agradeció a Morales la decisión de Guatemala de mover su embajada a Jerusalén.

En los 15 minutos que duró la charla, ambos líderes también discutieron sobre la situación en Venezuela y acordaron trabajar para "restaurar la democracia en el país", indicó la Casa Blanca.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Morales agradeció el respaldo recibido de los legisladores estadounidenses y señaló que conversaron de varios temas como la lucha contra la corrupción, narcotráfico, migración y desarrollo económico.

Son contundentes las palabras que reflejan el mensaje de la ONU sobre este espinoso problema, y es que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se ha convertido en una agencia anticorrupción incómoda para la primera línea de funcionarios de la actual administración y no para los guatemaltecos, que de manera clara apoyan esos esfuerzos y agradecen la ayuda de países amigos.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó esta semana que presentó ante la ONU en Nueva York las "preocupaciones" del gobierno sobre injerencias internas de la comisión entre otras quejas.

El presidente guatemalteco también realizó una reunión con el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

Medios locales afirmaron que la diplomática también pidió la remoción del titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.