Global

Alemania: tras su detención, declara Carles Puigdemont

Alemania: tras su detención, declara Carles Puigdemont

El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont comparece este lunes ante el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, donde fue detenido la víspera tras cruzar la frontera con Dinamarca, reporta Efe.

Fuentes jurídicas en Madrid señalaron que "la decisión sobre si ha de entrar en prisión, a la espera de su extradición, es competencia del tribunal superior de Schleswig-Holstein", en alusión a la posibilidad de que le apliquen o no medidas cautelares mientras se resuelve la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

En un primer momento, España solicitó la extradición del ex presidente regional a Bélgica, donde se refugió tras huir del país en octubre, pero más tarde retiró el pedido a hasta que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena concluyó su pesquisa esta semana.

El pasado viernes Puigdemont se encontraba en Finlandia e hizo saber que ante la reactivación de la orden de detención se entregaría a las autoridades finlandesas, lo que no hizo, sino que emprendió el regreso hacia Bélgica.

Puigdemont fue detenido este domingo en Alemania, en virtud de un mandato europeo de arresto emitido por España, donde el viernes fue formalmente acusado de rebelión junto a otros 12 dirigentes separatistas. Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Alemanía en menos de 72 horas con una euroorden activada.

El cargo de rebelión que se le imputa tiene penas de hasta 30 años de prisión.

Entre tanto, ayer, en el norte de Alemania, circularon rumores judiciales que aseguraban que Carles Puigdemont pretendía presentar una solicitud de asilo.

Dijeron también que entre los 90 heridos de Barcelona, se incluyen 13 agentes de la policía regional, y que a ellos se suman otros siete manifestantes heridos en las protestas de la provincia de Lérida y otro en la de Tarragona, en todos los casos por contusiones de carácter leve.

Además, grupos de independentistas cortaron varias carreteras de la región española de Cataluña o entorpecieron la circulación por ellas.

En Barcelona se produjo una manifestación multitudinaria para condenar la detención del líder independentista, la cual empezó ante la sede barcelonesa de la Comisión Europea, según reporta el diario El País.

Una vez que se apruebe la entrega, esta deberá completarse en menos de diez días En caso de que se cumplan las medias de Carles Puigdemont, este sería entregado a mediados de mayo a la Justicia española.

"Si no hay obstáculos para una entrega, el fiscal general de Schleswig es competente para su implementación", explicó la fiscalía sin dar precisiones sobre los plazos.

Por lo menos 89 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía y cuatro fueron arrestadas.

Según el semanario Focus, los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el ex presidente catalán podría estar en su territorio.