Economía

#AlertaADN Nicolás Maduro se registra para buscar reelección en Venezuela

#AlertaADN Nicolás Maduro se registra para buscar reelección en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó ayer ante al Consejo Nacional Electoral (CNE), su candidatura a las elecciones presidenciales del 22 de abril próximo.

El presidente de Venezuela acudió este martes ante la sede del CNE para presentarse como candidato de las fuerzas revolucionarias a la reelección para el período 2019-2015, acompañado por una multitudinaria movilización popular y la dirigencia de cada organización política que le ofreció su respaldo.

"No es posible que le digan "no" a la máxima expresión de la democracia, que son las elecciones, que le nieguen eso a sus seguidores; Venezuela va a votar y a elegir a su presidente con ellos o sin ellos", expuso a esta agencia Eduardo Mijares, miembro del partido Somos Venezuela, creado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

"Un día después, he jurado ante ustedes: voy a iniciar una gran ofensiva para construir una nueva economía que esté al servicio del pueblo, que satisfaga las necesidades verdaderas del pueblo, un nuevo comienzo económico", afirmó en un acto con miles de simpatizantes tras formalizar su candidatura en el CNE.

"Aquí hago entrega del documento de aceptación como el candidato de la Revolución para las elecciones presidenciales", así lo expresó durante su presentación en el CNE.

El principal contendor será el exgobernador disidente del chavismo Henri Falcón, entre otros desconocidos: el pastor Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Alejandro Ratti y el militar Francisco Visconti, chavistas alejados del oficialismo.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente- se marginó de los comicios por considerarlos un 'show fraudulento'.

"Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades", agregó Salamanca.

Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 24% de preferencias frente a 18% de Maduro. Pero, estiman analistas, está lejos de ser un peligro real ante el vasto control institucional y social del gobierno y su maquinaria.

"Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo" para legitimar las votaciones, dijo a AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

El mandatario venezolano, quien aspira a ser reelecto el 22 de abril para el periodo 2019-2025, consideró que en contexto de esos comicios "tenemos dos escenarios electorales a enfrentar".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, urgió a Venezuela a garantizar "elecciones creíbles", reiterando que el bloque, que ya impuso sanciones a funcionarios venezolanos, está listo para "reaccionar".