Global

Arrestan en Colombia a 11 funcionarios que colaboraban con Cártel de Sinaloa

Arrestan en Colombia a 11 funcionarios que colaboraban con Cártel de Sinaloa

Perros antinarcóticos en el puerto de Santa Marta (norte) detectaron el cargamento de droga que pasaría por embarcaderos de Panamá y Costa Rica antes de llegar a México, según un alto oficial.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de este tipo de droga, según la ONU.

La policía colombiana aprehendió a 11 funcionarios de aeropuertos locales que colaboraban con el cártel de Sinaloa.

Según las autoridades, los funcionarios, algunos de ellos controladores aéreos, se encargaban de proveer la documentación requerida para que las aeronaves salieran cargadas con diversos narcóticos sin inconvenientes.

A su vez, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia explicó que las aeronaves utilizadas por los narcotraficantes eran alquiladas también en países de Centroamérica y algunas islas del Caribe.

Como parte de los operativos contra el narcotráfico, el Director General Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto informó la incautación de más de 2 toneladas de cocaína, las cuales estaban ocultas en cajas de madera.

Las autoridades determinaron tras la investigación que una persona identificada como alias "Jaime" era el encargado de contactar a miembros de ese cartel mexicano para contratar aviones privados, traerlos al país y devolverlos con la droga.

Para camuflar la operación, aquellos creaban documentos falsos en los que aseguraban que las aeronaves iban al país andino para un mantenimiento, y a cada piloto se le pagaban 150 mil dólares para transportar los estupefacientes.