Global

Asesor económico de Trump dimite tras desacuerdo por aranceles al acero

Asesor económico de Trump dimite tras desacuerdo por aranceles al acero

La advertencia europea llega precisamente en una jornada en la que el miedo a la guerra comercial se ha reavivado, con la dimisión de Gary Cohn, principal consejero económico de la Casa Blanca y hombre contrario a las barreras comerciales.

Gary Cohn, principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunciará en las próximas semanas tras desacuerdos con el mandatario sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informaron hoy medios estadounidenses.

La renuncia fue anunciada tras el cierre de Wall Street, un detalle que no pasó por alto dado que Cohn era una de las figuras del gobierno de Trump que despertaba confianza en el establishment económico y financiero.

Cohn ha intentado evitarlo hasta el último minuto. Sin embargo, Trump se resistió y reiteró que impondrá los aranceles en los próximos días.

Trump esquivó una pregunta sobre posibles cambios de personal en la Administración, incluyendo del fiscal general, Jeff Sessions, e insistió en que hay una "tremenda energía en la Casa Blanca", que muchos quieren trabajar allí, y que él tiene múltiples opciones de entre candidatos.

"Ahí va nuestra reunión", se dijo a sí misma.

Pero esta tarde, ha emitido un comunicado diciendo que ha sido un honor servir al país "para poner en marcha políticas de crecimiento económico que beneficien a los estadounidenses".

A pesar de las desavenencias, Trump elogió a Cohn y afirmó que "sirvió a su país con gran distinción". Cohn fue el principal opositor dentro de la Casa Blanca a estas medidas que sin ayudar la economía de los Estados Unidos tendrá consecuencias a nivel mundial. Al igual que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá, buscó que imperara la negociación.

"Odio ver a Cohn partir", dijo el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell a The Associated Press.

Había rumores de que Cohn se quedaba en la Casa Blanca solo para ver a la reforma de impuestos en la meta final, después de su incomodidad extrema ante las cálidas palabras del presidente sobre algunos de los manifestantes nacionalistas blancos involucrados en enfrentamientos violentos en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017.

Afectada por la renuncia de Cohn la Bolsa de Nueva York abrió en neta baja el miércoles. "La fecha de su salida se tiene que determinar pero será en unas pocas semanas", aseguró un funcionario de la Casa Blanca. Entre los mencionados están el comentarista de CNBC Larry Kudlow y el director de la Oficina de Administración y Presupuesto Mick Mulvaney, según una persona familiarizada con las conversaciones.