Global

Avala Florida armar a personal escolar

Avala Florida armar a personal escolar

De acuerdo con el sitio digital Vox, esta cuestión dividió a los demócratas, que son extremadamente cautelosos acerca de armar al personal escolar, pero están ansiosos por aprobar algunas restricciones antes de que finalice la sesión legislativa de Florida el próximo viernes.

También describe un programa voluntario que permitiría a las escuelas capacitar y armar a ciertos miembros del personal, entre los cuales no estarían los educadores a tiempo completo, una propuesta que llegó a plantear el presidente Donald Trump, pero que fue recibida con rechazo por muchos sectores.

La norma aprobada solamente considera que los maestros que cuenten con formación militar o experiencia como agentes de la ley podrán portar armas, esta minoría de profesores será la que esté autorizada para recibir instrucción en armamento, y en cómo enfrentar situaciones como la que recientemente se vivió en Florida.

Se trata del proyecto de ley SB 538/ HB 359, que fue aprobado por unanimidad en el Senado y sólo espera la firma del gobernador de la Florida, Rick Scott, para entrar en vigor.

Scott ha anticipado que tomará una resolución tras consultar con los familias y los sobrevivientes de la matanza de Parkland. Se explica que su objetivo es "prevenir o abatir incidentes de atacantes activos en instituciones educativas".

Aunque no comprende poner armas en manos de los maestros, el texto sí abre el programa a otros funcionarios escolares, desde entrenadores hasta consejeros y bibliotecarios, para lo cual destina 67 millones de dólares. Con todo, abre por primera vez en Estados Unidos la inquietante opción de que un profesor sea un agente armado en un centro escolar.

La ley 7026 contempla otras medidas tímidas pero que sí tienen la clara orientación de reducir el impacto de la violencia por la venta de armas. El hecho de que la ley no incluya la prohibición de vender armas de asalto como la usada por Nikolas Cruz, de 19 años, en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland el pasado 14 de febrero, ha sido visto como una consecuencia del cabildeo de la poderosa Asociación Nacional de Rifle (NRA).

Un día después de ocurrido el terrible suceso, estudiantes de Parkland, a través del movimiento #NeverAgain, exigieron a los políticos estadounidenses un debate sobre el control de armas.