Global

Bolivia: "Ni Dios ni la Corona española otorgaron litoral boliviano a Chile"

Bolivia:

A la pregunta de qué debe hacer su gobierno frente al pedido boliviano, el 46% dijo que no se debe dar nada a Bolivia, el 33% propuso otorgar más facilidades comerciales, el 12% se inclina por dar mar sin soberanía y el 7% señala que Chile debe brindar mar con soberanía a Chile.

"Bolivia estableció el vínculo de relación con Chile a este nivel, a nivel de una demanda, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, y nosotros estamos respondiendo a ese nivel".

Respecto a qué espera de la decisión en La Haya, el Jefe de Estado apuntó que "al margen de las expectativas sobre el fallo, el que esperamos con optimismo, este litigio nos ha permitido hacer conocer al mundo que Bolivia vació con acceso directo al Océano Pacífico, que no fue despojada por una usurpación y que Chile se comprometió a resolver este tema pendiente".

Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) muestra al presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras habla ante los medios hoy, miércoles 28 de marzo de 2018, en Palacio de Gobierno de La Paz (Bolivia). Chile, que pidió a la CIJ rechazar esa demanda, insistió que el tratado de 1904 resolvió la frontera binacional, que no hay obligación de negociar y que, por tanto, el reclamo de La Paz es "insustentable". Ampuero aseguró que hoy Chile responderá las "acusaciones, tergiversaciones y descalificaciones de Bolivia".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este martes luego de liderar la segunda ronda de alegatos orales de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Hay que seguir fomentando esta integración y trabajo conjunto incluso luego del fallo de la corte de La Haya, concluyó. "Bolivia no está encarcelada, al menos no por Chile", dice el agente Grossman.

Mónica Pinto, abogada argentina de la delegación chilena, se refirió a las resoluciones de la OEA citadas por el equipo de la nación altiplánica y explicó que "Bolivia confunde efecto jurídico con efecto jurídico vinculante, una resolución carece de efecto jurídico vinculante".

Bolivia perdió ante tropas chilenas en la guerra del Pacífico en 1879 unos cuatrocientos kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. En ese contexto, el abogado boliviano Antonio Remiro Brotóns afirmó que "ni Dios ni la Corona española le otorgaron el litoral boliviano a Chile".


  • Zuckerberg comparecerá ante Congreso de EU por filtración de datos

    Zuckerberg comparecerá ante Congreso de EU por filtración de datos

    Recordemos que Facebook y la FTC firmaron en 2011 un acuerdo en el que la red social acordó ciertas protecciones de privacidad a los datos de los usuarios .
    Murió el jugador que había sufrido un paro cardíaco en pleno partido

    Murió el jugador que había sufrido un paro cardíaco en pleno partido

    Upshaw , quien tenía 26 años de edad, colapsó durante los últimos segundos del juego en el DeltaPlex Arena el sábado por la noche. Long Island Nets , por la referida liga, también conocida como Liga de Desarrollo, una división paralela a la NBA .
    Mino Raiola llama cobarde a Guardiola

    Mino Raiola llama cobarde a Guardiola

    Mientras que Raiola admite que Guardiola es un brillante en el campo de entrenamiento, el desaire entregado a Ibrahimovic ha llevado a una división amarga entre la pareja. "Hizo lo mismo con Maxwell (Cabelino) que es un muchacho encantador", destacó. "¡Así que le dije a Zlatan que fuera a estacionar su Ferrari en el lugar del gerente!".
  • Así informaron los medios argentinos tras la goleada de España

    Así informaron los medios argentinos tras la goleada de España

    Argentina descontó al minuto 39 con anotación de Nicolás Otamendi tras un tiro de esquina cobrado por Éver Banega . El arquero Sergio Romero debió ser reemplazado a los 21 por un golpe y en su lugar ingresó Wilfredo Caballero .
    Assange se quedó sin Internet por opinar sobre la detención de Puigdemont

    Assange se quedó sin Internet por opinar sobre la detención de Puigdemont

    En los últimos días Assange comparó la detención en Alemania del líder independentista catalán Carles Puigdemont con una acción ejecutada hace casi 80 años por la policía alemana nazi.
    Maduro anuncia reducción de tres ceros al Bolívar

    Maduro anuncia reducción de tres ceros al Bolívar

    Dijo que esta acción implica "la defensa del bolívar " y que estos nuevos billetes pasarán a conocerse como "el bolívar soberano ".
  • Actores de

    Actores de "Dawson's Creek" se reúnen 20 años después

    En la reunión también estuvieron presentes Busy Phillips, Kerr Smith, Meredith Monroe y Mary Beth Peil. A continuación te mostramos parte de la sesión.
    Indaga PGR balaceras en Nuevo Laredo

    Indaga PGR balaceras en Nuevo Laredo

    Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 13 más se encuentran heridos. Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes .
    Uruguay vs. Gales: Final de la China Cup en Nanning

    Uruguay vs. Gales: Final de la China Cup en Nanning

    Uruguay debutará en el Mundial el 15 de junio ante Egipto por el Grupo A, que también integran Arabia Saudita y el local Rusia. Incidencias: Final de la China Cup , torneo cuadrangular FIFA que este año celebra su segunda edición.
  • McCain questions Trump's pick for CIA — The Latest

    McCain questions Trump's pick for CIA — The Latest

    This weekend was the bumpiest bit yet as DeVos seemed totally out of her depth in an interview with "60 Minutes" Lesley Stahl. Foreign governments understood that Tillerson didn't have the president's ear, and the secretary's exit was long expected.
    Los memes no perdonaron a Borja — Selección Colombia

    Los memes no perdonaron a Borja — Selección Colombia

    El equipo 'Cafetero' tuvo un primer tiempo muy complicado en el que su rival demostró que su mejor arma estaba en su físico. Opciones de lado y lado se hicieron presentes, pero ninguno de los dos logro conseguir el objetivo que tenían trazado.
    Cristiano Ronaldo no pudo salvar a Portugal de la goleada ante Holanda

    Cristiano Ronaldo no pudo salvar a Portugal de la goleada ante Holanda

    Sobre los 30 minutos del encuentro, el crack del Real Madrid pateó al aire y perdió el equilibrio. Algunos minutos después salió de la cancha y fue cambiado en lugar de João Moutinho .