Global

Caso Odebrecht: Allanan viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya

Caso Odebrecht: Allanan viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya

El ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, se puso a disposición de la Fiscalía de Lavado de Activos para responder sobre los presuntos aportes de la empresa Odebrecht.

La diligencia encabezada por el fiscal José Pérez Gómez viene registrando desde las 7.30 am de la mañana los domicilios en La Molina y San Isidro de ambos personajes, para encontrar elementos para la investigación en curso.

El propio Barata testificó ante la fiscalía brasileña que la constructora Odebrecht entregó dinero a la campaña Fuerza 2011 a través de Yoshiyama y Bedoya, quienes se desempeñaron como secretarios de Transportes y Comunicaciones, respectivamente durante el régimen del expresidente Fujimori.

Jaime Yoshiyama regresó a Lima de los Estados Unidos el fin de semana. Los presuntos intermediarios fueron ministros del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko, y quedaron fuera del entorno público de la joven dirigente cuando, tras su derrota de 2011 a manos del nacionalista Ollanta Humala, ella fundó su actual partido, Fuerza Popular (FP). "Es más, FP fue el único partido auditado por la Sunat, que también llegó a la conclusión que las cuentas de nuestro partido están claras". Se trataría de US$ 1,000,000 destinados la campaña de Fuerza 2011 en la segunda vuelta. Los allanamientos generaron irritación de parlamentarios de FP, que arremetieron contra el fiscal Pérez, quien con anterioridad allanó los dos locales centrales de FP y requisó documentación en el marco de una larga investigación por lavado de activos.

Yoshiyama fue jefe de la campaña y parte de la plancha presidencial de Keiko Fujimori del 2011.