Cultura

Caso Odebrecht: Jorge Barata volvería a ser interrogado en abril

Caso Odebrecht: Jorge Barata volvería a ser interrogado en abril

Los principales líderes políticos de Perú, incluido el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, negaron haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales, como así lo ratificó el exdirector de la empresa en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.

Medios locales publicaron hoy una carta enviada por Yoshiyama a Fujimori, en la que afirmó que lo declarado por Barata es "completamente falso" y que el exrepresentante de Odebrecht "entró en contradicciones" y "no ha podido probar" su versión, porque no existen documentos que respalden sus afirmaciones.

Pedro Pablo Kuzcynski, también recibió 300 mil dolares, para la campaña presidencial del 2011.

Una fuente cercana a la procuraduría de Brasil, indica que en el interrogatorio de ayer, Jorge Barata, exmandamás de Odebrecht en Perú, contó que Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep (2009-2011), organizó una reunión en la sede de esa institución y que en ella estuvieron presentes Dionisio Romero Paoletti y el fallecido Mario Brescia Cafferata, como representantes del Grupo Romero y Grupo Brescia, respectivamente.

El escándalo Odebrecht en Perú involucró al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y al ex presidente Alan García (2006-2011), entre otros personajes actualmente investigados por la justicia peruana.

Keiko Fujimori viene negando enfáticamente desde el inicio toda relación con el dinero de Odebrecht, y en esta oportunidad ha vuelto a hacerlo.

No obstante, se puede observar un detalle en la carta enviada: está fechada el 27 de febrero, un día antes de que Jorge Barata declare ante los fiscales peruanos sobre presuntos aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

Durante el interrogatorio, Barata también habría señalado aportes por US$600.000 para la campaña de Toledo, otros US$200.000 a la del aprista, Alan García en 2006, cuando ganó la presidencia imponiéndose a Ollanta Humala.

La abogada sostuvo en declaraciones a la prensa a la salida de la audiencia que "en nuestro caso (Barata) habló de entregas a través de dos representantes del partido; sin embargo, ha sido muy claro en que no hay pruebas para corroborar dicha entrega", según cita del medio RPP Noticias.