Global

Caval: Compagnon acusa "extorsión" y reprograman preparación de juicio oral

Caval: Compagnon acusa

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet dijo que el fiscal Moya le hizo el ofrecimiento en frente de sus abogados.

Según afirmó Compagnon, "la condición que él me puso ese día (cuando se reunieron para abordar las acusaciones de Valero, quien sindicó a Dávalos como el autor material de los informes presuntamente plagiados y por los que Gonzalo Vial pagó más de mil millones) fue que yo tenía que acceder y echarme la culpa para que a Sebastián no lo formalizaran".

Este lunes, tras una audiencia donde se comenzaría a preparar el juicio oral de la causa principal de Caval, la nuera de la Presidenta Bachelet acusó al persecutor Sergio Moya de faltar "un poquito a la verdad".

"Creo que es una vergüenza para el Ministerio Público que luego de 3 años de investigación un fiscal de la República esté coaccionando a un imputado para no tomar cualquier tipo de medidas o formalizar o acusar, o lo que sea, a otra persona", precisó la imputada. Chuta, uno le da una vuelta pero... a mí me lo planteó el fiscal Moya y se lo pueden preguntar a mis dos abogado aquí presentes.

Compagnon añadió que no sabe que "acciones vamos a tomar después de esto, eso es extorsión".

Luego de que la fiscal Marcia Allende desmintiera las acusaciones asegurando que "si nos vamos a tener que poner a clarificar cada cosa que dicen los imputados, estaríamos mucho tiempo", la Fiscalía Regional de O'Higgins emitió un comunicado al respecto.

"A esta altura de la causa ya nada nos sorprende".

Se trata de la cuarta suspensión que decreta el Juzgado de Garantía de Rancagua para el Caso Caval, las que han sido por distintos motivos.

"Entiende el Ministerio Público que los imputados se están valiendo de cualquier subterfugio para generar este tipo de controversias", indicó, y agregó que la institución "no se va a hacer cargo de ninguna declaración de los imputados".

La fiscalía asegura en su comunicado que rechazaron dicha solicitud "por no adjuntarse a derecho, por no constar la forma de obtención del referido soporte informático y su legitimidad", comentándole que seguirían las indagatorias en ambos casos e instarían a la realización de la audiencia de preparación de juicio oral en la causa principal.