Medicina

Celebrarán primer Día de Concientización del virus del papiloma humano

Celebrarán primer Día de Concientización del virus del papiloma humano

En el Perú fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), altamente contagioso y peligroso también para los varones, informaron voceros de la Liga Contra el Cáncer.

El VPH genera nueve enfermedades como el cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, cuello uterino, vagina, vulva y verrugas genitales.

Se calcula que 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el VPH en los próximos años, es decir el 90% de la población, manifestó José Jerónimo, director de Asuntos Internacionales de la institución.

El Centro de Investigación, Educación y Servicios (Cies ) anunció que participará de esta iniciativa que por primera vez se cumplirá a nivel mundial para conmemorar el 1er Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano. Existen más de 200 tipos distintos de VPH; el 80% de las personas tendrá VPH en algún momento de su vida y mientras que para muchos no causará daño, se sabe que algunos tipos de VPH provocan algunos cánceres, como el cáncer cervical, anal y orofaríngeo.

"La campaña tiene el objetivo de dar a conocer a la población que el VPH nos afecta a todos y un chequeo a tiempo y la vacunación puede evitar el desarrollo de las enfermedades mencionadas", sugirió José Jerónimo.

"La vacuna debe ser aplicada en niñas y niños desde los 9 hasta los 14 años, a través de dos dosis".

"En el Perú, la población relaciona a este virus solo como responsable del cáncer de cuello uterino". Además, de otros tipos de cáncer como cáncer de mama, piel, ganglios y tiroides.