Economía

"Chile no puede negociar terrenos que están en su costa" — Harold Koh

"El Tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para tener acceso al Océano Pacífico" y Chile "ha sido generoso y ha ido incluso mucho más allá para entregarles beneficios adicionales para facilitar el acceso no soberano de Bolivia al mar", comentó el canciller.

Bolivia argumentó ante la CIJ que Chile, en múltiples ocasiones, se comprometió a negociar una salida al mar con soberanía; sin embargo, los chilenos aseguran que los límites territoriales ya fueron dispuestos en el Tratado de 1904 y que no tienen obligación de negociar.

En ese sentido, el mandatario recalcó que se deben cumplir las "promesas" chilenas.

Chile presentó una objeción preliminar sobre este caso en 2014, pero un año después la CIJ se declaró competente para juzgarlo.

Sostuvo que el Tratado, en lugar de ser una pared entre ambos países, es un puente que une a ambos pueblos.

Indicó que los argumentos de Chile, si uno los lee con atención, refuerzan los argumentos bolivianos, entre ellos el hecho que existe un tema pendiente entre Bolivia y Chile.

Este grupo de abogados que busca disuadir la posición boliviana en la Corte continuará este viernes sus alegatos, después de que Bolivia presentara su visión ante los jueces a principios de esta semana.

En esta vieja disputa entre los dos países, Chile no es el "villano aislacionista" alegó Grossman.

Ampuero dejó entrever que si el fallo de la Corte es favorable para Bolivia, Chile dialogaría pero no estaría obligado a dar acceso soberano al Pacífico.

"La disposición de nuestro país a escuchar, esto siempre bajo el paraguas y bajo el marco que establece el Tratado de 1904".

Bolivia estima, no obstante, que desde entonces los chilenos adoptaron un compromiso de negociar un acceso al océano para este país andino, algo que niega el gobierno chileno.

En La Haya, el canciller Roberto Ampuero rechazó lo que calificó como una intromisión e insistió que este conflicto es absolutamente bilateral.

"No nos parece, y es inaceptable, que a través de una puerta chica Bolivia intente entrar hacia el tratado, minarlo, horadarlo, destruirlo" agregó.