Global

China advierte contra "guerra comercial"

China advierte contra

Todos los ojos estaban puestos en la respuesta de China, que instó el viernes a Estados Unidos a "dar marcha atrás y alejarse del abismo" y desveló sus propios planes para imponer aranceles de hasta 3.000 millones de dólares de las importaciones estadounidenses.

A pesar de las fuertes advertencias de los grupos empresariales y expertos comerciales, el presidente Donald Trump impuso aranceles por más de 60 mil millones de dólares a las importaciones de China e impuso restricciones a la inversión china en Estados Unidos. Según publicó Ámbito Financiero, el Dax 30 de Fráncfort cae un 1,8%; el IBEX 35 de Madrid, un 1,3%, el índice FTSE de Londres un 1,23% y el CAC 40 de París un 1,4%.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 2.83por ciento.

El Ministerio de Comercio chino anunció aranceles del 25% a la carne de cerdo y del 15% a los tubos de acero, frutas y vino procedentes de Estados Unidos.

Los bancos, las automovilísticas, las tecnológicas y la industria en general registran los mayores descensos.

Calificó las recientes medidas restrictivas de Estados Unidos sobre Beijing de "un precedente muy malo" y añadió que iban en contra de "los intereses de China, Estados Unidos y del mundo en general".

En Asia los mercados accionarios reportaban caídas generalizadas este viernes y al cierre de esta edición el Nikkei 225, de la bolsa de Japón, retrocedía 4.48 por ciento, mientras que el CSI 300 de la bolsa de China perdía 3.75 por ciento. El déficit comercial es "el mayor de cualquier país en la historia del mundo".

El franco suizo, otra moneda comprada en tiempos de incertidumbre del mercado, subió un 0,2 por ciento frente al dólar, aunque cayó frente al euro. Compañías como Walmart, Amazon y Apple dicen que los aranceles de Estados Unidos hacia las manufacturas chinas podrían aumentar los precios para los consumidores y perjudicar los precios de las acciones, una situación que a la postre nadie quiere.

Pero en particular con China, estamos adoptando una acción comercial (.). "¿Son los aranceles un medio de negociación?"

Destacan además que especialmente las bolsas europeas, debido a la buena marcha de la economía de la eurozona y los positivos resultados empresariales, tienen todavía una alta capacidad de resistencia ante las turbulencias.

"En tanto, el cofundador del International Center for Trade and Sustainable Developpement (ICTSD), Ricardo Melendez-Ortiz, señaló que esta declaración de Trump muestra la necesidad de que ambas naciones inicien un diálogo en materia comercial".