Economía

China amenaza a Estados Unidos con represalias

China amenaza a Estados Unidos con represalias

AFP | China "no quiere una guerra comercial" pero no se quedará indiferente frente a las amenazas estadounidenses contra sus exportaciones, advirtió Pekín ayer, después de que Donald Trump anunciara medidas proteccionistas.

Conflicto comercial China amenaza a Estados Unidos con represalias China amenazó este domingo con represalias en la disputa comercial que mantiene con Estados Unidos si Washington daña los intereses de Pekín, según dijo el portavoz de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo y viceministro del Exterior, Zhang Yesui, ante la prensa en la capital china.

"Pero si toman medidas que perjudiquen a los intereses chinos, en absoluto nos quedaremos de brazos cruzados", recalcó ante la prensa previa a la sesión anual plenaria del Parlamento. Trump anunció el jueves que iba a proteger la industria local de acero imponiendo aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero, mientras que a las de aluminio el arancel se subirá al diez por ciento.

A esta iniciativa le sucederán otras dos para transformar al gigante asiático en líder global de la manufactura para 2049, cuando celebrará el centenario de la fundación de la República Popular China.

"En mi opinión, las controversias comerciales pueden ser resueltas con la apertura mutua de los mercados; es necesario trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones aceptables para ambas partes mediante el diálogo y la negociación", agregó.

En el primer día de la Asamblea Popular Nacional, el primer ministro Li Keqiang, entregó el informe que traza las direcciones de política para 2018 y precisó que el presupuesto de defensa ascenderá a 1.1 billones de yuanes (unos 173.6 mil millones de dólares) este año. China cuenta con el ejército más grande del mundo basándose en el número de su personal, pero Li dijo que el ejército "básicamente ha completado" el objetivo de reducir en 300.000 elementos a las fuerzas armadas.

El año pasado, el gasto militar chino creció un 7%, la tasa de crecimiento más baja en siete años.