Global

China aumentaría aranceles en respuesta a medida de EE.UU

China aumentaría aranceles en respuesta a medida de EE.UU

China considera imponer aranceles de $ 3.000 millones en las importaciones de algunos productos de Estados Unidos para compensar las pérdidas causadas por los aranceles establecidos por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China.

Trump decidió dejar fuera de las medidas comerciales a sus socios norteamericanos -Canadá y México-, así como a los países de la Unión Europea (UE), a Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

A principios de marzo, Trump anunció que impondría impuestos de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

El Ministerio de Comercio chino expresó su descontento por la presentación el sábado, y dijo que Beijing había tomado medidas fuertes para proteger los derechos e intereses legales de dueños de propiedad intelectual tanto nacionales como extranjeros.

El presidente Donald Trump impuso el jueves aranceles por hasta 60 mil millones de dólares a las importaciones procedentes de China y acusó a la nación asiática de robo de alta tecnología, lo que da inicio a una disputa que podría derivar en una guerra comercial entre las dos principales potencias económicas. Apeló por un diálogo "para evitar daños en la cooperación general entre China y Estados Unidos".

"Una guerra comercial no sirve a nadie", dijo han durante el Foro Desarrollo de China.

El Ministerio de Comercio de China instó al Gobierno estadounidense a cuidar las relaciones comerciales bilaterales y calificó de pésimo el precedente de las medidas restrictivas recientes.

La última operación de este tipo de EE.UU. en torno al archipiélago de las Spratly tuvo lugar en agosto del año pasado, cuando otro buque de guerra estadounidense navegó a la misma distancia del arrecife Mischief.

"Es el mayor déficit comercial con ningún país en la historia de nuestro mundo", declaró el mandatario estadounidense sobre la balanza entre ambos países, lo cual dijo que ha sido causa de que se pierdan empleos en Estados Unidos.

Respecto a la medida de China de gravar 128 productos de origen estadounidense, De la Calle observó que la elección no se hizo en términos de impacto económico sino de impacto político.

La producción argentina de acero es absolutamente complementaria a la producción siderúrgica norteamericana, no representando una amenaza para la producción doméstica de los Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio chino ha informado de que las medidas contra productos de Estados Unidos se implementarían en dos etapas: primero, el arancel del 15% a 120 productos, incluidos tubos de acero y vino por valor de 977 millones de dólares (alrededor de 791 millones de euros), y en una segunda fase, el arancel superior del 25% sobre el cerdo y el aluminio por valor de 1990 millones de dólares (1613 millones de euros).