Economía

China considera imponer aranceles a importaciones de Estados Unidos

China considera imponer aranceles a importaciones de Estados Unidos

En ese marco, Estados Unidos anunció hoy la presentación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una demanda contra China, a la que reprocha que "atente contra el derecho de propiedad intelectual de sus empresas".

En la víspera, cadenas minoristas, empresas del sector electrónico y agrícola se preparan para conocer las "medidas necesarias" que prometió el Gobierno chino para defenderse de las acciones que anuncie Trump.

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron con fuertes caídas después de que Estados Unidos anunciase la imposición de nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de China por un valor cercano a los 60.000 millones de dólares. "Es un problema que atañe a todo el mundo, todos los que comercian con China lo tienen", consideró Peter Navarro, asesor en materia comercial de Donald Trump.

En respuesta a ese comentario, la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró el lunes en una rueda de prensa que "habría sido más apropiado decir que es el momento de poner fin a la intimidación y a la hegemonía económica de Estados Unidos".

China elaboró una lista de 128 productos estadunidenses que podrían ser incluidos, antes había pedido "recapacitar". "Tenemos que hacerlo", explicó Trump al firmar una orden para imponer los aranceles.

China y Rusia dijeron que están diseñando planes de represalias para limitar el impacto de los aranceles. Una vez publicada esa lista, habrá un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los aranceles entren en vigor, según la Casa Blanca.

"Estados Unidos declaró una 'guerra comercial', pero China está actuando con moderación".

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el viernes que el USTR había presentado una solicitud de consultas con China ante la OMC para abordar "acuerdos discriminatorios de licencias de tecnología".

Si bien la cartera comercial china llamó al diálogo a la Casa Blanca, el plan anunciado prevé aplicar un derecho de importación del 25 % sobre la carne de cerdo estadounidense.

Dijo que la nueva medida "protegerá no solo los trabajos en EE.UU. sino la tecnología y la innovación".

Hasta ahora, Trump ha decidido dejar fuera de las medidas comerciales a sus socios norteamericanos -Canadá y México-, así como a los países de la Unión Europea (UE), a Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.


  • Hallan explosivos en supermercado atacado en Francia

    Hallan explosivos en supermercado atacado en Francia

    El viernes por la noche, las autoridades registraron un vehículo y un inmueble en el centro de Carcassonne. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente del asunto acerca de la investigación.
    Federer fue eliminado y dejará de ser número 1

    Federer fue eliminado y dejará de ser número 1

    El suizo perdió en tres sets frente al australiano y automáticamente cede el liderazgo del ranking mundial, que ahora pasó a manos de Nadal.
    Mino Raiola llama cobarde a Guardiola

    Mino Raiola llama cobarde a Guardiola

    Mientras que Raiola admite que Guardiola es un brillante en el campo de entrenamiento, el desaire entregado a Ibrahimovic ha llevado a una división amarga entre la pareja. "Hizo lo mismo con Maxwell (Cabelino) que es un muchacho encantador", destacó. "¡Así que le dije a Zlatan que fuera a estacionar su Ferrari en el lugar del gerente!".
  • Murió el jugador que había sufrido un paro cardíaco en pleno partido

    Murió el jugador que había sufrido un paro cardíaco en pleno partido

    Upshaw , quien tenía 26 años de edad, colapsó durante los últimos segundos del juego en el DeltaPlex Arena el sábado por la noche. Long Island Nets , por la referida liga, también conocida como Liga de Desarrollo, una división paralela a la NBA .
    Messi se prueba y podría jugar ante España

    Messi se prueba y podría jugar ante España

    David Silva en acción frernte a Julian Draxler en el amistoso que España empató con Alemania 1 a 1 en Dusseldorf. El técnico de Casilda compartió en su perfil de Twitter una fotografía junto a Sergio Hernández .
    Nintendo Switch sets records as PlayStation 4 tops February's sales chart

    Nintendo Switch sets records as PlayStation 4 tops February's sales chart

    Defend your idyllic island kingdom against a horde of Viking invaders, as you lead the desperate exodus of your people. Pode from Henchman & Goon: Two unlikely travel companions embark on an adventure in this co-op exploration puzzle game.
  • Los memes no perdonaron a Borja — Selección Colombia

    Los memes no perdonaron a Borja — Selección Colombia

    El equipo 'Cafetero' tuvo un primer tiempo muy complicado en el que su rival demostró que su mejor arma estaba en su físico. Opciones de lado y lado se hicieron presentes, pero ninguno de los dos logro conseguir el objetivo que tenían trazado.
    China advierte contra

    China advierte contra "guerra comercial"

    Los bancos , las automovilísticas, las tecnológicas y la industria en general registran los mayores descensos. El déficit comercial es "el mayor de cualquier país en la historia del mundo".

    "Pantera negra" rompe récords y sigue primera en la taquilla de Norteamérica

    El drama cristiano " I Can Only Imagine " superó las expectativas y recaudó 17,1 millones de dólares. El romance adolescente gay 'Love, Simon', debutó con 11, 5 millones de dólares.
  • Partieron los 22 familiares chaqueños de caídos a Malvinas

    Partieron los 22 familiares chaqueños de caídos a Malvinas

    Las islas Malvinas (Falklands según su denominación británica ), se encuentran a 400 kilómetros al este de las costas argentinas. Desde aquel entonces, los familiares de los héroes de Malvinas esperan por este momento.
    Indaga PGR balaceras en Nuevo Laredo

    Indaga PGR balaceras en Nuevo Laredo

    Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 13 más se encuentran heridos. Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes .
    Miles de personas protestan en Barcelona contra la detención de Puigdemont

    Miles de personas protestan en Barcelona contra la detención de Puigdemont

    Varios asistentes llevaron banderas independentistas y caretas de Puigdemont en señal de apoyo al ex presidente. Puigdemont fue detenido en el estado alemán de Schleswig-Holstein a las 1119 horas.