Economía

Comcast reta a Rupert Murdoch ya Disney al querer comprar Sky

Comcast reta a Rupert Murdoch ya Disney al querer comprar Sky

El gigante estadounidense del cable Comcast ofreció 31 mil millones de dólares para adquirir Sky Plc, lo que amenazaría el plan ideado por Twenty-First Century Fox, de Rupert Murdoch y Walt Disney, para tomar el control del mayor grupo de televisión de pago de Europa.

Comcast ya tiene una fuerte presencia en Londres y utilizaría Sky como una "plataforma" para crecer en Europa, señaló el ejecutivo.

El movimiento es un obstáculo inmediato para Murdoch, quien desde 2016 trata de adquirir la participación restante de 61 por ciento en Sky que todavía no tiene Fox.

El empresario estadounidense de origen australiano ya controla en el Reino Unido, a través del grupo News Corp, los diarios "The Times", "The Sunday Times", "The Sun" y la emisora de radio "TalkSport".

Sky tiene más de 23 millones de clientes en el Reino Unido, Italia y Alemania.

La aparición de Comcast en el ya complejo drama Sky podría llevar a Fox a hacer una oferta más alta o a Disney para hacer su propia oferta directa por Sky.

Comcast, propietaria de NBCUniversal, propone 12.5 libras por acción, un 11% más que la última cotización del lunes en la bolsa de Londres, que era de 11.05 libras. Las de Comcast que cotizan en Nueva York cayeron 5.7 por ciento, a 37.32 dólares, con lo que se alcanzó un valor de mercado de 174 mil millones de dólares, ya que los analistas dijeron que esperan que se desate una guerra de ofertas y cuestionaron la lógica de un acuerdo para Comcast. "Como se encuentran las cosas, es muy probable que los accionistas de Sky tengan una propuesta rival -de Comcast- frente a ellos, que a la vez es tanto limpia como superior, para el momento en que se decida si respaldan o no la adquisición de Fox".

Hablando de Sky este martes, Roberts, el presidente de Comcast, dijo: "creemos que Sky es una empresa estupenda".

Roberts dijo que la compañía no tuvo contacto con miembros de la familia Murdoch desde que se decidió a hacer su posible oferta.

Sin embargo, Sky ha señalado que "ya que en este punto no se ha presentado una oferta en firme, se aconseja a los accionistas no adoptar ninguna acción".

La compañía estadounidense Comcast, que está detrás de NBC y Universal, quiere ser un tropiezo para Disney y ganarle la compra del servicio de televisión vía satélite Sky en el Reino Unido. Desde entonces existe una gran rivalidad, que hoy quedó de manifiesto. Si se incluye la deuda, la operación valdría 66,100 millones de dólares.

El precio por acción de la firma británica supera las ofertas de 12,5 libras de Comcast y de 10,75 libras de Fox, lo que sugiere que los inversores confían en que Murdoch mejorará su propuesta.