Global

Concluye investigación sobre injerencia rusa en elecciones al no hallar pruebas

Concluye investigación sobre injerencia rusa en elecciones al no hallar pruebas

El texto no hace mención al supuesto robo y filtración por parte de los rusos de documentos y comunicaciones embarazosas de la campaña de la rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, que altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos había dado como un hecho.

El borrador de este informe indica que no hubo evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Pero, "no estamos de acuerdo con la narrativa de que estaban tratando de ayudar a Trump". "No hemos encontrado evidencias de colusión", ha avanzado este lunes a la prensa el congresista texano Mike Conaway.

La investigación de la comisión incluyó 70 entrevistas a testigos y la revisión de más de 300,000 páginas de documentos.

Los legisladores determinaron que si bien el gobierno ruso tomó "medidas activas" para interferir en la elección, no lo hizo con la intención de ayudar a la campaña de Trump?una conclusión que contradice a la comunidad de inteligencia estadounidense.

El representante Mike Conaway (R-Texas), quien dirigió la investigación, dijo a los periodistas que, aunque algunas figuras de la campaña de Trump pudieron haber ejercido un mal juicio durante la campaña, las reuniones con figuras vinculadas al Kremlin no constituyeron colusión.

El legislador agregó que está convencido de que hubo colusión entre el equipo de Trump y Rusia. Para el diario USA Today, el abrupto final de la investigación en la Cámara baja subraya la amarga división partidista que ha plagado el trabajo del comité y aumenta la presión sobre el Comité de Inteligencia del Senado para que presente un informe bipartidista creíble acerca de su pesquisa sobre este tema. "Lo que sí encontramos fueron juicios errados, reuniones inapropiadas y juicios inapropiados a la hora de hacer reuniones".

Los hallazgos enfurecieron a los demócratas, quienes aseguran que los republicanos están protegiendo al presidente y apresurando la investigación, pero el informe alegró a Trump y este martes dijo a los reporteros que la Casa Blanca está "muy, muy feliz" con la conclusión del Partido Republicano.

Los orígenes de las tres investigaciones de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses se remontan al notorio dossier o expediente anti-Trump elaborado por el ex espía británico Christopher Steele. El comité ahora redirigirá los esfuerzos para investigar estos problemas, según un resumen preliminar del informe.