Global

Despiden a director de Ópera Metropolitana de NY por abuso sexual

Despiden a director de Ópera Metropolitana de NY por abuso sexual

Mediante un comunicado, a Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que despidió al legendario director de orquesta James Levine por "conducta sexualmente abusiva y acosadora" de jóvenes músicos.

Aunque no se hicieron públicos los detalles de la investigación, se especifica que los abusos y el acoso se produjeron "antes y durante" el periodo que trabajó para la compañía.

Metropolitan Opera había suspendido en diciembre a Levine, de 74 años, tras varias acusaciones por conducta sexual inapropiada entre la décadas de 1960 y 1980.

De acuerdo con el diario The New York Times, la salida de Levine, considerado como uno de los mejores directores estadounidenses, se da luego realizarse una investigación iniciada en diciembre de 2017 por parte del Met, que incluye la entrevista de más de 70 personas cercanas al director. Al menos tres hombres le acusaron de agresión cuando eran adolescentes.

"A la luz de estos hallazgos, el Met concluyó que sería inapropiado e imposible que el señor Levine siga trabajando en el Met", dijo en el comunicado.

Según la ópera, entre las víctimas hubo "artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras", sobre quienes Levine tenía autoridad. El Met estaba al corriente de las alegaciones desde octubre de 2016, cuando la policía de Lake Forest (Illinois) inició una investigación tras la denuncia de una de las víctimas, que entonces tenía 15 años.

Durante su carrera en la casa de ópera de más renombre de Estados Unidos, Levine fue director artístico de la institución de 1976 a 2016, año en el que, por problemas de salud, se le nombró como director musical emérito, cargo que portó hasta este lunes.

Mientras, la institución aseguró que las "denuncias o rumores" de que miembros de la dirección de la Met o de su junta directiva taparon las informaciones sobre la conducta de Levine están totalmente sin corroborar. Su última puesta en escena fue el Requiem de Giuseppe Verdi, la noche antes de la suspensión.