Medicina

Diputados y referentes feministas presentan el proyecto de aborto legal

Diputados y referentes feministas presentan el proyecto de aborto legal

Belén, de 27 años, fue absuelta por la Corte Suprema de la provincia de Tucumán (norte) en marzo de 2017, tras pasar más de dos años presa sentenciada por homicidio agravado, en un caso emblemático que desató una ola de protestas y movilizaciones de movimientos de mujeres en su apoyo.

"Por séptima vez la campaña exige que se debata la legalización del Aborto", anunciaron las organizadoras.

Al respecto, Donda indicó que "en esta presentación hay olor a que lo vamos a tratar en el recinto y que vamos a salir con la media sanción de la Cámara de Diputados".

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), peronista de centroizquierda que impulsó el matrimonio igualitario y las leyes de identidad de sexo, se ha resistido en cambio a promover el debate sobre el aborto, en contra de muchos de sus seguidores.

Entusiasmada, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) dijo que "hay olor" a que el proyecto obtendrá dictamen favorable en las comisiones y que será aprobado en el recinto de sesiones.

El proyecto empezará a debatirse el martes 20 de este mes, cuando se reúnan en plenario las cuatro comisiones a las que será girado, todas ellas presididas por diputados de Cambiemos.

Por su parte, la diputada kirchnerista Mónica Macha sostuvo que se trata de un "problema de salud pública y justicia social donde el Estado se tiene que hacer responsable, porque detrás de esta problemática se encuentra el negocio de los abortos clandestinos".

En este 2018, y con el debate más instalado que nunca, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llega al Congreso de la Nación, nuevamente, de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Estoy a favor de la despenalización, ya lo he manifestado varias veces, pero eso no implica estar a favor del aborto, es estar a favor de garantizar que las mujeres tengan libertad de decidir sobre su propio cuerpo. El mismo, entre otros puntos, establece en su artículo 1º que "en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional".

El lunes 19 de febrero la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca un Pañuelazo frente al Congreso argentino para dar visibilidad al reclamo de cara al 8M.

El aborto se efectivizará sin ninguna autorización judicial previa y sólo con el consentimiento por escrito de la mujer, dice la iniciativa.

En Argentina, el aborto está despenalizado si es producto de una violación "o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente" y si la vida y la salud de la madre están en peligro, pero la ley no suele cumplirse y las mujeres siguen siendo criminalizadas.

Según las estadísticas, por año, se practican entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos y en los hospitales públicos de todo el país se registran 53.000 internaciones por abortos al año.