Economía

El Glaciar Perito Moreno de Argentina colapsa, estas son las imágenes (Vídeo)

El Glaciar Perito Moreno de Argentina colapsa, estas son las imágenes (Vídeo)

En el Parque Nacional Los Glaciares estimaban el sábado que el proceso natural que atrae a miles de turistas a esa zona andina de la provincia de Santa Cruz, se podía completar a partir de la mañana del lunes, pero se anticipó.

Este fin de semana, a partir del conocimiento de la formación del "puente" por las filtraciones del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, unas 10.000 personas fueron al parque, "4.000 el sábado y 6.000 el domingo", clarificó.

El mundo está a la expectativa por la inminencia de otro fenómeno natural que es, en sí mismo, toda una maravilla. Cada bloque de hielo que se desprende del glaciar produce un ruido tan potente que puede ser escuchado a varios kilómetros.

El arco de agua congelada formado en el glaciar Perito Moreno se rompió este domingo a las 22.48 sin testigos, cuando el parque estaba cerrado, y en medio de una tormenta.

El proceso ya comenzó y es irreversible.

Los sanitarios estarán disponibles en el estacionamiento superior y en el resto del glaciar, pero no se podrá acceder al llamado Balcón Inferior, casi a metros del hielo, por seguridad.

El fenómeno se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos.

Por contar con estrechas banquinas, los miembros de Parques debieron en un momento cortar el tránsito por 20 minutos en forma alternada para los que ingresaban, y luego a los que partían de regreso.

La octava maravilla del mundo se guardó para si el mayor de los espectáculos.

VEA EN VIVO: Inició el rompimiento del glaciar Perito Moreno.

El Parque Nacional Los Glaciares es el área protegida más extensa de Argentina y la primera de dicho país en ser declarada Sitio Patrimonial Mundial por la Unesco.