Medicina

En 2017 se realizaron 192 trasplantes de órganos

En 2017 se realizaron 192 trasplantes de órganos

De esta manera a menos que la persona haya acentuado su oposición de donar antes de fallecer, no existirá objeción para la donación, dictó la propuesta.

Lo anterior se ha traducido en un incremento de la demanda de órganos, que es superior a la oferta, a pesar del aumento de donación de órganos de personas fallecidas y del despunte de las donaciones en los años recientes.

Con la finalidad de beneficiar a más derechohabiencia, el Seguro Social realiza trasplantes cruzados de riñón en aquellos pacientes que tienen un donador, pero cuya cirugía no se puede realizar porque no son compatibles por el grupo sanguíneo, los médicos del IMSS buscan a otra pareja en la misma situación y así cada paciente recibe el riñón, mediante un intercambio de donadores.

De ellas, más de 11 mil requieren de un riñón, más de 7 mil de una córnea y las demás, un hígado, corazón, una combinación de riñón y páncreas o sólo páncreas, entre otros.

Con el propósito de hacer más eficiente el proceso, la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco, analiza diversos aspectos fundamentales.

Para acceder a la lista de espera de donación de órganos del sistema de salud público en México, el primer paso debe ser que un médico determine si la persona en cuestión necesita un trasplante.

Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.