Cultura

Falleció el artista plástico Mato Manaure

Falleció el artista plástico Mato Manaure

Este martes falleció el artista plástico, Mateo Manaure, autor de las policromías de la Urbanización 23 de Enero y de muchas de las obras que adornan la Ciudad Universitaria. "Nuestro reconocimiento a su obra, a sus aportes a la cultura venezolana y universal", dijo durante una entrevista en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión.

Manaure nació en Moganas un 18 de octubre de 1926, se destacó por sus obras y en 1947 se apoderó del Premio Nacional de las Artes Plásticas. Honor y gloria a Mateo Manaure. "Quienes le conocimos, además, admiramos su entereza", subrayó Villegas. Abordó el arte abstracto y el arte representativo. Desde 1941 entró a estudiar hasta 1946 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, llamada actualmente Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Participó en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas. Regresó al año siguiente a Caracas donde participó en la organización del Taller Libre de Arte. Intervino en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez, que surgió en 1950 en París, Francia.

El maestro fue reconocido por formar parte del movimiento de integración artística que convocó Carlos Raúl Villanueva en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), y es el artista con más obras dentro del campus de la UCV, con un total de 27, entre murales, policromías y vitrales, dentro del concepto del abstraccionismo geométrico, de acuerdo a los datos que muestra la misma institución en su página web.

En 1984 lo nombran Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 2009, el Gobierno Bolivariano inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, Estado Monagas.