Global

Fiscalía peruana allanó dos propiedades del ex Presidente Kuczynski

Fiscalía peruana allanó dos propiedades del ex Presidente Kuczynski

La diligencia fue autorizada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien dispuso la incautación de los objetos y bienes de interés para las investigaciones.

Martín Vizcarra tiene como experiencia dentro del camino recorrido, el haber ocupado el puesto de gobernador de un departamento desde el año 2011 hasta 2014, pasando a ser jefe de campaña electoral de Kuczynski ocupando posterior al triunfo el cargo de vicepresidente, debiendo renunciar a dicha responsabilidad en 2017 por supuesto acto de corrupción en el caso del aeropuerto internacional de Chinchero en el departamento del Cuzco, segun nota en Notiespartanocom.

Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos, es acusado de recibir 20 millones de dólares de sobornos para elegir a Odebrecht como constructora de una ruta en la Amazonía. Mientras tanto, un equipo de fiscales requisó la residencia de Kuczynski en el exclusivo distrito limeño San Isidro y un inmueble aledaño que también es de su propiedad, mientras otro equipo hacía lo mismo en una casa campestre del distrito Cieneguilla, donde también suele pernoctar el ex gobernante.

Televisoras locales mostraban a miembros de la fiscalía ingresando a una de las casas de Kuczynski. "Dejemos atrás el show mediático y no sigamos dañando la imagen del país".

"Que la venganza política no se instale en nuestro país", escribió Kuczynski el sábado a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, César Nakazaki, abogado de Kuczynski, informó que el exmandatario "sufrió una descompensación durante la diligencia fiscal y fue atendido por el ministro de Salud, Abel Salinas".

Vizcarra declaró sentirse muy emocionado por asumir el cargo, tras recordar sus años en el gobierno regional de Moquegua (2010-2014) y los últimos cinco meses en los que se desempeñó como embajador peruano en Canadá, un país al que elogió por su orden y respeto a las instituciones.

El fiscal Castro dijo en la audiencia sobre el ex-presidente "Es sospechoso de criminalidad, no estoy hablando de estar seguro o conclusiones, pero de ser sospechoso que debe ser investigado".

En tal sentido, Castro detalló que las sospechas sobre Kuczynski se basan en un conjunto de transferencias realizadas entre el 2007 y 2015 por tres empresas extranjeras a una cuenta bancaria en Perú. En este periodo, Kuczynski participó en dos campañas electorales.