Tecnología

Fuerte tormenta magnética a punto de llegar a la Tierra

Fuerte tormenta magnética a punto de llegar a la Tierra

Un gráfico registrado en el laboratorio de astronomía solar de rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia ha hecho saltar todas las alarmas, pues revela que una fuerte tormenta magnética azotará el próximo 18 de marzo el planeta.

"Las tormentas magnéticas no se pueden predecir si provienen de una tormenta solar". La última gran tormenta solar se registró hace 160 años.

La tormenta geomagnética que se espera a partir de mañana tiene su origen en estructuras llamadas "hoyos coronales", que giran con el eje del Sol. Aunque mucho se ha hablado de sus posibles consecuencias, en realidad se trata de un fenómeno común que ocurre cada ciclo solar.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica reportó que la clasificación de dicha tormenta es G1, y que se ocasionó por erupciones solares del 6 y 7 de marzo. Es decir, que cada 11 años se presentan alrededor de 300 eventos de este tipo. "Entonces las partículas se meten y producen auroras boreales, pero también interrupciones en telecomunicaciones, en lo que se llama tormenta geomagnética", explica Américo González Esparza, investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

México publicará en la segunda mitad del 2018 su Manual de Gestión de Riesgos de Desastres de Clima Espacial, que preparan instituciones como la Agencia Espacial Mexicana, el Servicio de Clima Espacial México de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, adelantó el especialista.

"El documento será publicado por la Secretaría de Gobernación, por lo que será Ley".

Detalló que las tormentas solares son explosiones en la atmósfera del sol que liberan grandes cantidades de energía y que pueden llegar a provocar grandes daños a las telecomunicaciones e incluso apagones.