Medicina

Guajardo ve un TLCAN entre México y Canadá; EU "decidirá si entra"

Guajardo ve un TLCAN entre México y Canadá; EU

El presidente Donald Trump sigue insistiendo en que Estados Unidos tiene un déficit comercial con Canadá, luego que trascendió que durante una recaudación de fondos relató que habló sobre comercio con el primer ministro canadiense pero que "no tenía idea" de las cifras.

Una copia de las palabras del presidente se filtraron este miércoles al Washington Post el cual hizo las revelaciones. Es un buen tipo Justin.

"Es una negociación muy compleja, tenemos que ver cómo podemos encontrar un acuerdo para llegar a un resultado positivo para todos, creemos que podemos ayudar a Estados Unidos a reactivar el comercio y expandirse", destacó. "Donald, por favor", dijo Trump.

"Un tipo agradable, guapo, entra". Le dije: 'Estás equivocado, Justin'. Ni siquiera lo sabía. "Yo sólo dije tú (Justin) estas mal".

Trump ha reiterado en varias ocasiones que su país mantiene un importante déficit comercial con ambos vecinos. Le dije: 'Bueno, en ese caso, me siento diferente', le dije 'pero no lo creo'. "Dije, 'Verifiquen, porque no puedo creerlo'", contó.

"Bueno, señor, en realidad tiene razón".

Y de hecho, Estados Unidos tuvo un superávit comercial con Canadá por 12.5 mil millones de dólares en 2016, según datos de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, la economía estadounidense es más resistente a la cancelación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México porque depende menos de las exportaciones a sus dos socios norteamericanos.

Esto deja a entrever que tan a la ligera el magnate maneja las relaciones comerciales con los aliados de EEUU.

Esta tópico fue el más controversial y el que más se debatió esta última ronda pues Estados Unidos propone incrementar el contenido regional de los autos armados que se comercializan entre los tres países de 62.5% a 85%; no obstante, del 100% pide que el 50% sea de contenido estadounidense.

El periplo de Trudeau, que comenzó el lunes, intenta defender la rama metalúrgica de la nación norteña, ante la incertidumbre provocada por el anuncio de Trump la semana pasada de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de un 25 y 10 por ciento, respectivamente.