Global

Hallan explosivos en supermercado atacado en Francia

Hallan explosivos en supermercado atacado en Francia

El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente del asunto acerca de la investigación.

Decenas de policías se desplegaron en el área y finalmente abatieron al atacante, quien dijo pertenecer al Estado Islámico.

"El teniente coronel Arnaud Beltrame ha fallecido". Entonces armó a sus agentes con pistolas de pintura, según el diario local Depeche du Midi.

Armado supuestamente con cuchillos, un arma corta y granadas, gritó "Alá Akbar" ("Alá es el más grande") al entrar en el comercio, según un testigo de los hechos.

Después de sembrar el pánico entre el medio centenar de personas que había en el establecimiento, se pertrechó en el interior con una mujer, por la que se cambió Beltrame, que aprovechó para dejar su teléfono móvil encendido sobre una mesa para que los otros gendarmes en el exterior pudieran seguir lo que ocurría.

Un militar que participó en el asalto a la tienda también sufrió una herida de bala. "Tres personas están heridas, una de ellas de gravedad", afirmó la fuente. Murió por el país.

Los investigadores intentan ahora comprender las razones que tuvo el asaltante, Radouane Lakdim, de 25 años, pese a que no parecía representar una amenaza a ojos de las autoridades.

El viernes por la noche, las autoridades registraron un vehículo y un inmueble en el centro de Carcassonne.

El ministro del Interior dijo que tenía antecedentes por uso de drogas y crímenes menores, pero no se pensaba que estuviese radicalizado.

Fue detenida poco después del fin de la operación policial en el que fue abatido Lakdim, que por su parte también estaba fichado por radicalización islámica y había sido objeto de vigilancia, primero en 2014 y luego en 2016 y en 2017, pero sin que se detectara ningún "signo precursor" de que podía bascular en el terrorismo.

Se trata del primer atentado de cariz yihadista que vive Francia desde el asesinato de dos jóvenes en la estación de trenes de Marsella el 1 de octubre pasado y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" el 7 de enero de 2015.