Medicina

Hoy Día Internacional de la Tuberculosis

Hoy Día Internacional de la Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, la especialista en Microbiología y Parasitología comentó que un tercio de la población mundial está infectada con ese bacilo.

Con esta finalidad, la OMS lanzó la campaña "Líderes para un mundo libre de tuberculosis" que pretende construir un compromiso para poner fin a esta enfermedad, no solo a nivel político, sino también entre líderes comunitarios, trabajadores de la sanidad, ONG y otros colectivos.

En este sentido según, la Organización de la Mundial a pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero sólo se detectan cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

Una de las metas relacionadas con la salud, incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es acabar para 2030 con la epidemia mundial de tuberculosis.

Nuevos datos de la OMS revelan que la carga mundial de tuberculosis es mayor de lo que se creía.

Por otro lado, en una visita realizada al hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha, se conoció a través del programa de tuberculosis que maneja la institución, que actualmente están atendiendo a 11 pacientes diagnosticados con la enfermedad, donde le suministra a cada persona los medicamentos necesarios durante los seis meses.

Las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

"Todos estamos propensos a contagiarnos no solo de tuberculosis, sino de otras enfermedades, solo debemos tomar las precauciones para que esto no suceda", dijo la mujer.

En información de 2017 de la Secretaría de Salud (SSA) se señala que nuestro país ha alcanzado un 85.3 por ciento de éxito en materia de tratamiento para esta enfermedad.

En México las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.