Medicina

Juez argentino decide extraditar a Facundo Jones Huala a Chile

Juez argentino decide extraditar a Facundo Jones Huala a Chile

Por el pedido de extradición, Jones Huala ya había sido sometido a otro juicio, anulado en 2016 por el juez federal Guido Otranto.

"No voy avalar este procedimiento ilegal en donde Villanueva quiere dar el fallo por teleconferencia, sin mirar a los ojos", agregó al tiempo que afirmó "luchamos por recuperar la dignidad que les robaron a nuestros abuelos".

El juez de Bariloche, Gustavo Villanueva, decidió conceder a Chile la extradición del Lonko mapuche, acusado de un acto de sabotaje que no cometió. Es la primera vez -en la historia de Argentina- que se extradita a un líder indígena por cuestiones políticas.

Por su parte, el fiscal federal Jorge Bagur Creta planteó procedente la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.

La falta de información sobre cómo se realizaría el proceso, y la falta de traslado de Jones Huala a Bariloche(permanece en la Unidad Carcelaria de Esquel) encendió las alarmas entre la defensa del lonko mapuche y los grupos de apoyo a la causa.

Facundo Jones Huala se encuentra detenido desde el 28 de junio, es acusado por sectores del gobierno y mediáticos argentinos como el culpable de los delitos de terrorismo, incendios, robos, amenazas e, incluso, haberle "declarado la guerra a Chile y Argentina".

Unas 50 personas aguardan afuera de la Comisaría Segunda para conocer la situación de las 15 personas detenidas y los dos jóvenes de 14 años demorados hoy después del mediodía en varias calles céntricas tras los incidentes en el Juzgado Federal y en dos bancos.

Los manifestantes colgaron banderas y miembros de la comunidad tocaron algunos instrumentos musicales frente a la sede del juzgado, mientras en esta ciudad la actividad era totalmente normal.

Señaló también que ninguno de los policías estaba identificado.