Economía

Kuczynski partió a Cartagena de Indias — Gabinete Perú-Colombia

Kuczynski partió a Cartagena de Indias — Gabinete Perú-Colombia

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), arribó la tarde de este lunes a la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) para participar en el IV Gabinete Binacional Colombia-Perú.

Así, por ejemplo, se ejecutarán iniciativas de cadenas de producción transfronterizas, salud materno-infantil y cultura de paz. "Facilitar el comercio exterior por medio de la reducción de trámites es una de las prioridades de ambos países", agregó al recordar que el comercio entre Colombia y Perú es de unos 1.800 millones de dólares al año.

Colombia, que comparte con Venezuela una porosa frontera de 2.200 kilómetros, ha reportado la llegada de unos 550.000 venezolanos que huyen de la crisis.

Asimismo, asistirán las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Cayetana Aljovín, de Perú, además de los respectivos gabinetes ministeriales.

Durante esta jornada se firmó también el acuerdo interinstitucional sobre cooperación en materia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

También con el deporte, tecnología seguridad y atención fronteriza.

Ambos países movilizaron sus buques por los ríos Putumayo y Amazonas, llegando a 72 poblaciones colombianas y 44 poblaciones peruanas, para atender a las comunidades nativas.

Por su parte, Kuczynski dijo que la VIII Cumbre de las Américas será el próximo escenario para presionar a Maduro por el restablecimiento de la democracia en Venezuela. "América Latina hoy tiene que unirse, pero estamos desunidos; no entre Colombia y Perú, que estamos muy unidos; sino con otros países".

Durante el encuentro es previsible que sea abordada la situación de Venezuela, sobre la que Santos y Kuczynski comparten puntos de vista similares, signados por críticas reiteradas al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

El presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta en Twitter, remarcó que "con esta importante cita seguiremos estrechando lazos entre países hermanos".

"Hemos estado trabajando juntos con Perú en el Grupo de Lima asumiendo posiciones políticas, rechazando lo que allá está sucediendo y sobre todo haciendo un llamado para una transición ojalá democrática y pacífica. No hemos tenido éxito, pero vamos a seguir insistiendo".