Economía

La inflación nacional de febrero fue del 2,4%

La inflación nacional de febrero fue del 2,4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este miércoles que la inflación de febrero fue del 2,4%, por debajo de lo que estimaban consultoras privadas.

"Aunque existe evidencia de crecientes presiones inflacionarias en ciertos componentes, las tasas de crecimiento anuales, especialmente para el IPC subyacente, no sugieren un brote de inflación aún", comentó Ben Ayers, economista de Nationwide en Columbus, Ohio.

La suba del IPC Nacional fue impulsada por los rubros Comunicación (+9,1%); Transporte (4,5%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,8%). El capítulo de transporte, que también incluye el precio de los autos, contribuyó al IPC con medio punto porcentual, el 19 por ciento de la inflación global. Tras ello, defendió el ajuste de las tarifas. En cuanto al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento fue del 2,2%, en salud del 2,3% debido al alza en las prepagas, y en cuanto a hoteles y gastronomía fue del 2,1%.

El gobierno se impuso como meta de inflación anual el 15%. Para 2018, la meta de inflación fue establecida en el 15 %.

Si se mira la inflación por regiones, el Gran Buenos Aires y Cuyo tuvieron los números más altos, mientras que la región Noroeste y la Patagonia fueron los más bajos.

Al margen de los dichos de Peña y de Betnaza, las fuentes consultadas en Casa Rosada admiten que hay mucha preocupación en la administración Macri por la imposibilidad de imprimir un sendero claro de descenso a la inflación. "Cuando sube el tipo de cambio, nos sacamos los pesos de encima, hacemos subir más el tipo de cambio, y entramos al círculo vicioso de depreciación del peso que el Banco Central debería frenar, pero no ha frenado", explicó.

Según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), en marzo la inflación será de 1,7%, mientras que en abril podría ubicarse en 1,9%. A nivel interanual se registró un aumento del 21,84%.

La inflación en 2017 alcanzó el 24,8%, cuando el Gobierno de Mauricio Macri se había marcado como propósito un aumento en el índice de precios no mayor al 17%.

La Fed prevé al menos tres rondas de encarecimiento del precio del dinero a lo largo de 2018, aunque algunos analistas han empezado a considerar la posibilidad de una cuarta si la inflación avanza más rápido de lo anticipado previamente.