Economía

La Reserva Federal elevó 0,25% las tasas de interés

La Reserva Federal elevó 0,25% las tasas de interés

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó este miércoles, conforme se esperaba, sus tasas de interés en un cuarto de punto, ante un sólido crecimiento económico, de un rango entre 1.5 % y 1.75 %.

En medio de las operaciones, la Fed subió el costo del crédito y estimó al menos dos incrementos más este año, explicando que una mayor confianza en que los recortes de impuestos y el gasto público en Estados Unidos impulsarán la economía y la inflación. La tasa anual de inflación sigue en todo caso en el 2,1%. Pero sí ajustó su pronóstico del 2019 para prever tres en vez de dos aumentos. En concreto, el dot plot ahora incorpora cuatro incrementos, en lugar de 2.5 para el 2019, y dos, en lugar de 1.5, para el 2020.

Los funcionario proyectaron que la economía de Estados Unidos se expandiría un 2,7 por ciento este año, por sobre el 2,5 por ciento previsto en diciembre, y también revisaron al alza el crecimiento para 2019.

Dio la impresión de que él no favorecería aumentos de tasas más rápidamente de lo que hizo Yellen, al menos no por ahora.

"En los datos no hay ninguna señal de que estemos en el umbral de una aceleración de la inflación", dijo Powell en una conferencia de prensa posterior al comunicado.

Mientras que Daniel Lombana, analista de Acciones y Valores, manifestó que no se espera una fuerte volatilidad con la decisión por lo que es probable que después de la reunión de la Fed el dólar se ubique en niveles cercanos a $2.845.

Señaló que de acuerdo con la información recibida del Comité Federal de Mercado Abierto se determinó que el mercado laboral continúa con fortaleza y que la actividad económica aumenta a un ritmo moderado. Sin embargo, el comunicado insiste que con llegará a la meta de 2% a "mediano plazo". También se avecinan riesgos externos para la economía, como una posible guerra comercial global.

"Los participantes (de la reunión) expresaron inquietudes (.) relativamente nuevas", dijo en alusión a una escalada de represalias entre socios comerciales.

Su par europeo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, había sido más categórico.