Cultura

La teoría más impactante de Stephen Hawking

La teoría más impactante de Stephen Hawking

Un artículo que contiene, ni más ni menos, que las bases teóricas para el descubrimiento de universos paralelos.

El último artículo de Hawking, que fue escrito en conjunto con Thomas Hertog, un profesor de física teórica en la Universidad KU Leuven de Bélgica, se titula A Smooth Exit from Eternal Inflation? y puede leerse en línea via el sitio arXiv.org de la Universidad de Cornell.

La controversia y el drama se hicieron presentes en la vida de Stephen Hawking, quien nació en Oxford, Inglaterra, el 8 de enero de 1942, el día en que se cumplían 300 años de la muerte de Galileo Galilei, desde sus primeros estudios mostró su inclinación a la física y a las matemáticas.

Un artículo de 1983 que Hawking elaboró con James Hartle explica cómo surgió el universo, pero la teoría también sugirió que el Big Bang también creó un número infinito de otros, cada uno produciendo su propio universo.

Según el coautor del trabajo, la teoría pretende "transformar la idea de un multiverso en un marco científico comprobable".

"Una de las consecuencias de la inflación es que debería haber una multitud de universos, pero nunca hemos sido capaces de medir esto", afirmó el profesor de cosmología en la Universidad de Durham, Carlos Frenk. También, si la existencia de los multiversos se llega a comprobar, esto significaría que todos los universos existentes, incluyendo el nuestro, terminarían por desaparecer en el momento en el que las estrellas agoten toda su energía. Según el diario británico The Sunday Times, el estudio se publicará en una "importante revista científica" cuando el proceso de revisión esté completo.

Debido a la importancia de sus aportes a la ciencia, sus restos serán enterrados junto a las tumbas de dos imprescindibles científicos que ha tenido la humanidad a lo largo de la historia: Isaac Newton y Charles Darwin.

Para el rotativo británico, si al final se consiguiera hallar las pruebas de la existencia de un multiverso, los autores de la investigación serían, sin duda, premiados con el Nobel.

Además, el cosmólogo, célebre por sus libros de divulgación científica y sus investigaciones sobre el origen del Universo y los agujeros negros, será despedido en una ceremonia pública durante este año de la que todavía no se conocen los detalles.