Global

Los Cabos, la ciudad más violenta del mundo en 2017, según ONG

Los Cabos, la ciudad más violenta del mundo en 2017, según ONG

José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer que Los Cabos, en Baja California Sur, es la ciudad más violenta del mundo del año pasado, pues registró una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el estudio, el octavo lugar lo ocupa Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 83.32 homicidios por cada 100 mil habitantes. De los Estados Unidos la ciudad que se encuentra más arriba en el ranking es San Luis, Missouri, que se ubica en el lugar 13.

Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, ha sido nombrada la ciudad más violenta del mundo, según un estudio publicado hoy, en el cual México fue el segundo país con el mayor número de ciudades entre las 50 más mortíferas del mundo, con 12.

En 2016 en San Pedro Sula se registró una reducción de 54% solo en un año, a 51,18 homicidios por cada 100.000 habitantes, y la ciudad centroamericana bajó de la posición 3 a la 26.

El informe señaló que el aumento en la tasa de homicidios se debe a que autoridades mexicanas no han implementado acciones para la erradicación de grupos criminales, así como casos de impunidad. "En 2015, cinco ciudades mexicanas se incluyeron en el ranking; en 2017 fueron 12, la misma cifra que en 2011".

El tercer y último hallazgo es "la creciente dificultad para reconocer la magnitud de la violencia homicida en Venezuela, además del fenómeno demográfico que está sufriendo ese país".

"Nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que expresa la muy grave crisis que en todos los órdenes que enfrenta Venezuela: la creciente incapacidad de contar a sus muertos", agregó la ONG. Natal, Brasil ocupa la cuarta posición con 1, 378 homicidios en una metrópoli con 1, 343 atentados, una tasa promedio de 102.

El Consejo presentó este martes un listado con las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más altas del mundo, con base en fuentes de información oficiales.

Asimismo, de las 50 ciudades más violentas, 42 son de América Latina.