Tecnología

México necesita garantizar la igualdad de género: ONU Mujeres

México necesita garantizar la igualdad de género: ONU Mujeres

La representante de la ONU Mujeres en México señaló que aunque en 13 estados del país está activada la Alerta de Género, los índices de feminicidios van en aumento, por lo que urgió una "mayor armonización entre los tipos penales de feminicidio a nivel nacional".

Con símbolos de Venus colocados sobre el Parque de la Luz de la colonia Virreyes en la Ciudad de México, cada símbolo representa a las mujeres que han sido asesinadas, recalcó la representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

Por su parte, Jan Jarab representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a que en México se refuercen todas las acciones encaminadas a enfrentar el feminicido.

En México, en promedio 7 mujeres son asesinadas al día.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5 apunta a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como empoderar a todas las mujeres y las niñas, meta que solo será alcanzada si erradicamos todo tipo de discriminación y todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado. Solo en el 2017, el Ministerio Público registró 59 mil 667 denuncias por el delito de violencia contra la mujer y El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que, en promedio, 62 mujeres mueren mensualmente en circunstancias violentas.

"Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores", dijo.

Las entidades que encabezan la lista de mujeres sin ingresos propios son el Estado de México (30.82 por ciento), Nuevo León (30.54 por ciento) y Coahuila (27.15 por ciento); en el Estado de México y en Nuevo León fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 y cinco municipios respectivamente.

De esta manera, urgieron al gobierno de México a reforzar las acciones para combatir el feminicidio.

En México, una media de siete mujeres son asesinadas al día, y el 66.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia de género. Acaba de comenzar. Porque, pese a las cifras y compromisos de las autoridades, asesinar a una mujer en México sale prácticamente gratis: sólo el 10% de los casos ha recibido una sentencia condenatoria, según el último informe de ONU Mujeres.

"Hay una discrimación basada en género", agregó Belén Sanz.

Otras de las recomendaciones son la de estandarizar los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia para reducir la impunidad, mejorar la prestación de servicios y atención para mujeres y niñas víctimas de violencia, así como investigar todas las defunciones de mujeres por causas externas con un protocolo con perspectiva de género, para poder afirmar o descartar que tales muertes fueron causadas por el hecho de ser mujeres.