Global

Maduro califica de "fraudulentas" elecciones legislativas en Colombia

Maduro califica de

Usando calificativos como "medieval", "vergüenza" y "fraudulentos", el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes (12.03.2018) a los comicios legislativos e interpartidistas celebrados el domingo 11 de marzo en Colombia.

Indicó también que por redes sociales fue "testigo de la compra de votos".

"Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano, necesita un sistema electoral con garantías, seguridad, de alto nivel tecnológico, donde uno va y con la captahuellas no se puede votar doble, donde el secreto en el voto se garantiza", dijo el Jefe de Estado. "El grito generalizado en Colombia fue fraude (.), de todos los candidatos, de la derecha, izquierda, centroderecha, todos los candidatos gritaron fraude, es una cosa increíble, 70 por ciento de abstención", dijo el mandatario durante una alocución televisada.

"Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías, y Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer sus candidatos", prosiguió.

Explicó que el sistema electoral venezolano permite que se levante el acta una vez que se hace la auditoría y se confirma que el número de papelitos y los votos que están en la urna coinciden con el voto electrónico impreso por la máquina y posteriormente se genera un acta final de votación por cada centro electoral.

El mandatario pasó así la factura a las críticas de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a los comicios presidenciales convocados para el próximo 20 de mayo en Venezuela, cuyos resultados ya anunció que no reconocerá para considerar que no ofrecen garantías a la oposición venezolana.

"Me da risa, parece un programa cómico. Santos, tú sí eres vulgar, sí eres desvergonzado compadre", concluyó.

"Por eso tenemos que valorar el sistema electoral que tenemos". "Tenemos que prepararnos para tener un récord de participación electoral en todos los centros electorales del país con las garantías y el mejor sistema electoral del mundo", subrayó.