Global

Medellín decreta nuevamente alerta roja por contaminación del aire

Medellín decreta nuevamente alerta roja por contaminación del aire

Este 6 de marzo, hacia las 7:30 de la mañana, cuatro estaciones de medición marcaron el color rojo, que significa que el aire que se respira en estas zonas es "dañino para la salud".

El gobierno local recomendó también a la ciudadanía limitar las actividades realizadas al aire libre, debido a la mala calidad del aire, nociva sobre todo para grupos poblacionales sensibles.

Solo la estación San Cristóbal, cerca de la Biblioteca Fernando Botero, está en amarillo, cuya concentración de partículas contaminantes de PM 2.5 es moderada.

En Medellín, la segunda ciudad de Colombia, muere una persona cada tres horas por causas relacionadas con la contaminación del aire, advirtó Elkin Martínez, investigador de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad del departamento de Antioquia. "Hay que llevar los vehículos a revisiones y cumplir los estándares", dijo.

Las nuevas medidas tomadas por las autoridades frente a la contigencia ambiental regirán, por ahora, hasta el viernes, 9 de marzo.

"Creemos que hay más por hacer.otros asuntos legales y jurídicos para poder hacer más, como por ejemplo que Ecopetrol mejore la calidad del combustible al igual que mejorar los vehículos que tenemos y que tengan una calidad buena", afirmó.

Para medir la calidad del aire que respiramos en Medellín y los otros 9 municipios del Valle de Aburrá, el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, cuenta con 21 estaciones de monitoreo, 18 son fijas y 3 de tráfico.

Recuerda el #PicoyPlacaAmbiental que aplicará mañana martes para carros particulares, motos 2T y 4T y camiones y volquetas.

De acuerdo con los pronósticos del Siata, el valle de Aburrá se encuentra en la fase más compleja en cuanto condiciones meteorológicas, cuyo periodo de gestión de episodios de contaminación entre el 22 de febrero y el 7 de abril.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, explicó que las lluvias que han caído en los últimos días en esta parte del país han evitado la dispersión de las partículas contaminantes.

Sobre el pico y placa para estos tres días se dispuso que para los vehículos modelos anteriores al año 1996 la restricción irá de 5am a 9pm.