Global

Nación propuso a Santa Fe pagar la deuda con bonos y obras

Nación propuso a Santa Fe pagar la deuda con bonos y obras

"Trabajamos con cada productor en cómo el Estado puede alivianar la coyuntura y cómo también podemos pensar juntos en una cosecha record para el año que viene", resaltó Frigerio durante una recorrida por la muestra Expoagro, en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde además estuvieron presentes el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. "Con esa restricción fiscal empezamos ayer a discutir el pago". Tenemos que precisar muchos temas, que tienen dos partes: "una la deuda en bonos y la otra en obras", explicó Lifschitz.

"Seguramente vamos a sugerir algunas modificaciones en las sucesivas reuniones".

Según reiteró Lifschitz, el reclamo es por 50.000 millones de pesos: "Es el valor histórico acumulado durante los siete años en los cuales se nos descontó el 15 por ciento y otro porcentaje para la Afip". Desde ese punto de vista es un avance positivo en el marco de lo que habíamos acordado en el consenso fiscal. "Es una propuesta muy genérica por ahora", dijo Lifschitz este martes.

En la reunión en la Casa Rosada, que duró más de una hora, participaron Lifschitz; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y el fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone. "Esos son los dos extremos sobre los que estamos trabajando". Es una propuesta muy genérica por ahora. "Vamos a estudiar en detalles la propuesta y luego seguiremos trabajando", dijo el mandatario provincial. En ese sentido, en julio del año pasado la provincia elaboró su propio plan de pagos, por 50 mil millones, que la Nación no tuvo en cuenta.

-¿Se pudieron de acuerdo en el monto? Y explicó que el monto aún no fue confirmado "porque es parte de la negociación". "Y como una parte va a ser en obras, habrá que evaluar cuáles son y ponerlas en términos equitativos, de modo que vamos a hacer los estudios con nuestro equipo de Economía".

Frigerio y Lifschitz entregaron 52 viviendas con infraestructura de servicios básicos en un sector de 70 unidades habitacionales en la ex Villa Olímpica, que requirieron una inversión del Gobierno nacional de 47,7 millones de pesos.

-No tenemos todavía una cifra definida porque es como sumar peras con manzanas. Tenemos que analizar los bonos, qué valor de mercado pueden tener los bonos porque una cosa es el valor nominal y otra cosa es el valor de mercado que puede tener un bono.

Por último, el gobernador de Santa Fe se mostró a favor de "un acuerdo razonable y satisfactorio para la opinión pública santafesina y la Legislatura".