Global

Nueva propuesta de la Provincia, ¿peligra el inicio de clases — Paritaria docente

Nueva propuesta de la Provincia, ¿peligra el inicio de clases — Paritaria docente

Este jueves, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, acusó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de "estigmatizar, demonizar y atacar" a los maestros. Aseguró que su gestión dedicará "todo el tiempo que sea necesario" hasta acordar con todos los sectores la "reforma profunda que necesita el sistema educativo", sin "fecha límite", sin tomar "de rehenes a los alumnos".

La oposición bonaerense cuestionó el discurso de la gobernadora en la Legislatura y consideraron que vive una realidad paralela.

"Lo que planteó de 'con los chicos en las aulas' fue una puesta en escena", dijo el dirigente y afirmó: "Nosotros vamos a seguir apostando al diálogo". "Y menos si es en el inicio de clases, porque se los pone de rehenes y genera una gran incertidumbre en sus padres". Los gremios docentes rechazaron la propuesta por tercera vez. "No podemos hacer política con la educación de nuestros chicos". Ninguno tiene una fecha límite. "Debemos discutir el proceso por el que jueces y fiscales son juzgados, si no cumplen su tarea como es debido no pueden seguir en su cargo".

En medio de tantas denuncias cruzadas, a veces se puede perder el foco de qué es lo que ofrece el gobierno de la Provincia y por qué los maestros rechazan la iniciativa. "Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años", remarcó e indicó que el año pasado los docentes obtuvieron un 25% de aumento "igual que el resto de los trabajadores de la provincia que no hicieron paro".

Una decisión que aplicó María Eugenia Vidal durante el conflicto del año pasado.

E hizo una referencia a los chicos bonaerenses que concurren a las aulas. "No al cierre de las escuelas". "La escuela pública queda como opción para aquellos que no pueden elegir". "La mitad de los chicos que empiezan la escuela secundaria no la terminan. Estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17 % en las escuelas públicas contra el 5 % en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal". "De todas las provincias del país, la nuestra era la única que recibía la mitad de lo que aportaba", dijo.

La gobernadora realzó el apoyo del presidente Mauricio Macri para la recuperación del Fondo del Conurbano: "En 15 años ningún gobernador quiso dar esta discusión". Por eso enviaremos a esta Legislatura proyectos de reforma de distintos códigos.

"Volvimos a hacer que el Estado entrara a los barrios, porque los punteros no son el Estado".

"Gobernar es salir de la provincia inviable y demostrar que estamos para más (.) Estamos en el camino correcto", concluyó Vidal.