Global

Partieron los 22 familiares chaqueños de caídos a Malvinas

Partieron los 22 familiares chaqueños de caídos a Malvinas

Por su parte, la cuñada del cabo Luis Humberto Mino se mostró "agradecida y conmovida por haber logrado" la identificación del militar: el soldado, oriundo de Chaco, fue uno de los últimos en ser reconocido gracias al trabajo de la Cruz Roja; murió el 28 de mayo en la batalla de Pradera del Ganso. A días de cumplirse el 36 aniversario del inicio de la guerra, las placas en las que figura la frase "Soldado argentino sólo conocido por Dios" del cementerio de Darwin en Malvinas serán reemplazadas por otras con nombre y apellido.

Para los familiares de los caídos en Malvinas, el dolor que representa una pérdida se mezcla con una sensación de alivio tras la confirmación de la identidad de aquellos que habían sido enterrados como NN en el cementerio de Darwin. "Sabemos que no van a volver a la Argentina porque ya están en la Argentina".

- 3 aviones se utilizaron para viajar (2 MD 83 de la empresa Andes y 1 Gulf Stream de SAS). "Los que estuvimos allí vimos hoy un cementerio lleno de vida".

"Desde los años '90 estamos insistiendo con la identificación de los restos".

Caleta Olivia actos y homenajes a 36 años de la guerra de Malvinas
Anterior Siguiente

"No hay palabras que puedan describir lo que se siente pisar Malvinas, hay una palabra que se siente cuando regresas: paz", sostuvo Dimotta en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) y agregó: "Llegar a Malvinas para mí fue un sueño, (...) estar caminando en el mismo lugar donde caminó mi hermano en los últimos días de su vida". "Esa imagen va a estar guardada en nuestras retinas para siempre", agregó.

"Esta jornada es conmovedora para todos y cada uno de ustedes, pero también lo es para todos los argentinos", dijo el canciller de Argentina, Jorge Faurie, al despedir al grupo de familiares antes del viaje al archipiélago. Desde aquel entonces, los familiares de los héroes de Malvinas esperan por este momento. En tanto, el gobierno británico de las Islas resaltó el trabajo conjunto con la Argentina en la organización del viaje y consideró que fue "un ejemplo de buena voluntad entre ambas partes". Está previsto que la ceremonia militar y religiosa, durará menos de una hora y tendrá lugar debajo de la cruz blanca central del Cementerio.

Las islas Malvinas (Falklands según su denominación británica), se encuentran a 400 kilómetros al este de las costas argentinas.