Global

Peña Nieto presume lucha histórica por la igualdad de derechos

Peña Nieto presume lucha histórica por la igualdad de derechos

"Hemos trabajado para combatir la violencia contra las mujeres y para lograr una sociedad donde la participación de la mujer sea en igualdad".

- Legisladores del PAN y PRD cuestionaron las declaraciones del Presidente, Enrique Peña Nieto referente a que no intervendrá en el actual proceso electoral, además de calificar como "dimes y diretes" el debate que existe en el actual contexto político, por lo que el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, le pidió que "saque las manos del proceso, porque ya las tiene dentro y no solamente ofrezca no hacerlo".

En relación con el Día Internacional de la Mujer, comentó que no hay nada que celebrar porque las mujeres "están siendo lamentablemente maltratadas, violadas, asesinadas, por eso debemos de hacer el compromiso de seguir luchando por la igualdad; que se les dé un trato de respeto y que se garanticen los derechos de las mujeres". "Esa realidad se puede cambiar, modificar y mejorar a partir de distintas políticas, y eso es lo que hemos hecho".

Dijo que no es recomendable que el titular del Ejecutivo federal "ande de un día para otro cambiando de opinión, al decir primero que lo limitan las leyes electorales para participar de manera más activa en los comicios y otro día decir que su única intervención en el proceso electoral será ir a votar el 1 de julio".

Dijo que de cada 100 mujeres que están en edad de trabajar, solo 43 por ciento tiene un trabajo formal, y que todavía un alto porcentaje realiza trabajos no remunerados a pesar de que representan 18 por ciento del Producto Interno Bruto.

Añadió que "prácticamente tres de cuatro entidades que se han certificado en esta Norma Laboral de Igualdad Laboral son del sector público federal".

El mandatario mencionó algunos de los programas o políticas que se han establecido en su administración para empoderar a las mujeres, como el otorgamiento de apoyos crediticios con tasas preferenciales a las mujeres emprendedoras, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

"El emprendimiento no es menor, en tan solo 2 años, se han otorgado más de 7 mil créditos a mujeres".

Estos programas, añadió, "están pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres y eso nos permitirá realmente abrir espacios de oportunidad para más mujeres en nuestro país", y destacó que en la actualidad "no hay dependencia gubernamental que no considere esta perspectiva de género, que no tenga programas específicos diseñados para las mujeres en nuestro país". "La educación de calidad pasa por tener un buen maestro o maestra", enfatizó.