Global

Presidente Piñera acepta renuncia del General de Carabineros Villalobos

Presidente Piñera acepta renuncia del General de Carabineros Villalobos

Un día después del cambio de mando, el presidente Sebastián Piñera confirmó que aceptó la renuncia del general Bruno Villalobos.

El general director había recibido duros cuestionamientos por la polémica de la 'Operación Huracán'. La primera fue un escándalo de desvío de fondos de las arcas de Carabineros a los bolsillos de algunos jerarcas, caso que todavía es investigado.

Villalobos estaba cuestionado desde inicios de 2017 cuando se conoció un fraude organizado por un grupo de oficiales responsables de una unidad administrativa y por la acusación de la fiscalía nacional a una unidad de inteligencia policial de fabricar pruebas para condenar a indígenas mapuches.

Piñera anunció anteriormente que realizará 'una profunda modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (civil)', fortalecerá la inteligencia policial y la coordinación entre los uniformados y el Ministerio Público.

Con la llegada de un nuevo Gobierno, o le pedían la renuncia o la presentaba. "Las razones esgrimidas son variadas y apuntan en general a una presunta ausencia de control en la institución", dice en el video.

Finalmente, manifestó "Quiero pedir perdón por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de Carabineros de Chile".

Villalobos asumió en 2015 la dirección de Carabineros durante el mandato de la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Acerca de la posibilidad de que Pineda esté en la quina de postulantes al máximo cargo de Carabineros, Chadwick dijo que "le corresponde al Presidente de la República tomar esa decisión y por lo tanto en este momento está como general director subrogante".