Global

Sebastián Piñera asumió su segundo mandato en Chile

Sebastián Piñera asumió su segundo mandato en Chile

Tal y como hace ocho años, cuando puso fin a varias décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda, Piñera recibió la banda presidencial que durante los últimos cuatro años ostentó Bachelet, quien le lega un paquete de reformas sociales, algunas aprobadas.

Tras el Golpe de Estado, se fabricó una réplica exacta de ella, la que ha sido traspasada entre todos los presidentes en los últimos años.

En frente, los líderes mapuches prometen llevar al estado chileno a instancias internacionales por supuestas violaciones de sus derechos y persecución política.

Antes de llegar al Palacio y ser recibida con honores por la Guardia Presidencial, Bachelet fue entrevistada por el canal TVN afirmando que no volvería a gobernar por un tercer periodo.

Los mercados respondieron con optimismo a las propuestas de Piñera de poner incentivos a la inversión, apostar con fuerza a la creación de empleos y reducir gradualmente la tasa impositiva a las empresas.

De las notas curiosas del evento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo la atención mediática a 10 días de la vista oral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde su administración demanda a Chile por una salida soberana al mar.

También estará presente el rey emérito de España Juan Carlos I.

La investidura está prevista para las 3:00 de la tarde y entre los siete jefes de Estado que han confirmado su participación figuran los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Brasil, Michel Temer, y México, Enrique Peña Nieto.

Entre los invitados por Piñera a la toma de posesión estaban el expresidente del gobierno español José María Aznar y el exmandatario mexicano Felipe Calderón. Los invitados se agolparon en su intento por desalojar el salón y una legión de reporteros hizo su ingreso para tratar de obtener declaraciones.

De esta manera, Piñera se convirtió por segunda vez en mandatario de la República. "No es la original, pero es la que se usa hace muchos años", respondió ella.

"Su principal desafío es alinear a su coalición", dijo a The Associated Press el sociólogo y analista político Miguel Zlosilo, en alusión a Chile Vamos, que en el pasado ha actuado más como pacto electoral que como coalición política y a la que Piñera exhortó a trabajar unida.