Global

"Tenemos que salir a votar y vencer el abstencionismo": Presidente Santos

No obstante, la FARC concurren sin presión a los comicios de mañana, porque el acuerdo de paz le garantiza un mínimo de cinco escaños en el Senado y la Cámara de Representantes durante dos legislaturas.

La antigua guerrilla ha sido renombrada como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para mantener así las siglas como partido.

A esto se sumó un tibio, pero significativo gesto de la guerrilla del ELN, que a pesar de venir arremetiendo contra la infraestructura económica del país desde el 9 de enero pasado, cuando terminó el cese el fuego sostenido con el Estado; decretó hace un par de semanas un alto al fuego por cinco días; determinación a la que se sumó el grupo armado ilegal conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el mismo que desde hace varios meses ha dicho estar dispuesto a su desmovilización.

Para la Cámara de Representantes se elegirán 172 parlamentarios: 161 para legislar los 32 departamentos y el Distrito Capital; 2 para las comunidades afrodescendiendes; uno por las comunidades indígenas, uno por circunscripción internacional y uno por la comunidad raizal del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Mandatario depositó su voto en la mesa número 1, luego de lo cual destacó que estas son las elecciones en las que van a participar más candidatos y con más mesas desplegadas por todo el territorio nacional.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, votó este domingo en la Plaza Bolívar, centro de Bogotá, en las elecciones legislativas. Además, esta va a ser la primera jornada electoral en medio siglo en la que votaremos en paz, sin las Farc como grupo armado sino como partido político. "Las gentes del común contarán en el Congreso con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social", escribió Carlos Antonio Lozada aspirante al Senado por la FARC.

Todas las encuestas les dan un apoyo moderado a las FARC. El senador 108 será el candidato perdedor de las elecciones presidenciales en la segunda vuelta.

Las encuestas proyectan el triunfo del Centro Democrático, el partido de Uribe, y de otros movimientos que prometen modificar el acuerdo firmado con las FARC a finales de 2016.

Para sufragar en las mismas no es obligación ser militante de los partidos que las convocaron, esto porque son abiertas, sin embargo, el elector sólo podrá votar por una de las dos.

La otra será una alianza de derecha que someterá a la decisión popular los nombres del senador uribista Iván Duque, que se perfila aparentemente con mayores opciones; y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

La de la izquierda tiene como candidatos a los exalcaldes Petro, de Bogotá, y a Carlos Caicedo, de Santa Marta.